Petróleo

Confirmado: el Gobierno autorizó un aumento de naftas del 5%

El alza fue negociada con empresas y provincias y entrará en vigencia a partir de esta medianoche. Todavía se espera un nuevo incremento antes del 10 de diciembre.

El Gobierno se anticipó al fin del congelamiento y terminó autorizando un aumento de naftas del 5% que de todas maneras no conformó a las petroleras, ya que también incrementaron sus costos al avalar una suba del 8% en los biocombustibles y del 6% en los impuestos al surtidor.

La medida entrará en vigencia desde esta misma medianoche y se suma al 4% que habían permitido a mediados de septiembre, cuando la tensión en el sector energético se hizo insostenible.

El Gobierno autorizó un aumento de naftas del 4% y le puso fin al congelamiento

En esa oportunidad, la secretaría de Energía había asegurado que se trataba de un ajuste excepcional para evitar un desabastecimiento de combustibles, pero que no habría nuevos incrementos hasta el 14 de noviembre.

Ahora, ya sin ningún compromiso electoral, el aumento busca normalizar gradualmente el atraso en los precios del surtidor, que las empresas calculan en torno al 20%.

Como indicó este medio, el ajuste es visto con buenos ojos por parte de Alberto Fernández y forma parte de los acuerdos de transición en Energía, que también contemplan una suba similar antes del 10 de diciembre para que el nuevo presidente no tenga que cargar con todo el costo de liberar las naftas.

El gobernador de Neuquén empieza a negociar con Alberto cómo liberar el precio de las naftas

Parte de esto se discutió este mismo jueves en la reunión que mantuvo el presidente electo con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, donde acercaron posiciones para trabajar en un plan para el desarrollo de Vaca Muerta.

Para ello, desde Neuquén consideran que es fundamental garantizar la normalización del sistema de precios tanto en el downstream como en el valor del barril de petróleo, otro elemento que mantenía una importante diferencia en relación con el precio internacional y afectaba las regalías de la provincia.

En este sentido, Lopetegui también concedió un alza en el barril criollo que pasará a tomar un dólar de referencia de $51,77 cuando hasta ahora tenía una cotización de $46.