Mercados

Moody's anticipa nuevas medidas del Central para frenar el retiro de depósitos

La calificadora destacó la desconfianza de los depositantes en el peso y la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo gobierno.

La calificadora de riesgo Moody's trazó un duro diagnóstico de las finanzas locales y anticipó que el Banco Central deberá tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el retiro de depósitos en dólares.

"En respuesta a un mercado de divisas anormalmente activo antes de las elecciones, esperamos que el Banco Central probablemente intente imponer más restricciones de retiro o adoptar otras medidas para proteger las reservas internacionales", sostiene el informe de la entidad.

El documento destaca la fuerte caída del 39% de los depósitos en moneda extranjera que se observó desde las primarias del 11 de agosto, que se intensificó en la última semana antes de las elecciones generales de octubre.

De acuerdo a la agencia, el fenómeno se produjo por "la falta de confianza de los depositantes en la moneda y la incertidumbre sobre las políticas económicas que la nueva administración podría adoptar".

Es por eso que según su análisis, el resultado electoral no ha variado esta percepción. "Esperamos que los depósitos totales disminuyan significativamente en las próximas semanas", advierten.

Este aumento de retiros tiene un impacto negativo para los bancos porque deprime la liquidez general y aumenta la volatilidad del balance. A su vez, desencadena mayores costos y menor disponibilidad de depósitos.

En este marco, Moody's prevé que las entidades financieras limitarán su exposición al riesgo. "La debilidad económica argentina, incluida una recesión en curso y una alta inflación y tasas de interés, ya han reducido las perspectivas comerciales de los bancos para 2019 y 2020, con un total de préstamos que disminuyeron un 20% en los últimos 12 meses después de ajustar por inflación", subrayan.