Provincia

Jorge Macri aprovecha el triunfo y reflota su proyecto para ser gobernador en 2023

Reclama que "no le dieron pelota" cuando cuestionó decisiones políticas de Macri y Vidal.

Jorge Macri tuvo un domingo exultante. El intendente de Vicente López salió airoso de la derrota nacional de Cambiemos y salió a festejar que hizo la mejor elección de su espacio en toda la Provincia, mientras ya piensa en reflotar su eterno proyecto de pelear la gobernación bonaerense.

El intendente siempre quiso irse del municipio para jugar en las grandes ligas. Tuvo obstáculos, como su complicada relación con algunos dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió, que este mismo lunes anunció su retiro de la política y le despejó la cancha. 

El primo del Presidente se imagina en un rol de liderazgo en la reconstrucción de la oposición bonaerense para el próximo año. Por eso se apuró en convocar a una cumbre con sus pares sobrevivientes a la ola peronista del Conurbano y también los que perdieron sus municipios. Los reunirá este jueves a la mañana en el Círculo de la Fuerza Aérea de Vicente López.

Jorge Macri ganó por más del 62% contra el candidato peronista Lorenzo Beccaría, que apenas superó el 26%. En el kirchnerismo celebraron lo que consideran una buena elección en un distrito adverso, aunque el primo del presidente saliente asegura que el resultado fue mejor al esperado.

El PRO logró retener varias intendencias gracias a la estrategia del corte de boleta

Se jacta de haber advertido "errores" políticos y de gestión que los hicieron perder. Fue crítico de varias decisiones de su primo -aunque sobre todo de Marcos Peña- pero también de Vidal. En su círculo de confianza se queja de que lo escucharon poco. "Tal vez la cosa hubiese sido distinta si me tenían en cuenta", se lo escucha decir.

El intendente se concentró en ayudar en la campaña de los 18 municipios grandes de la Provincia y asegura que ganó en 15 de ellos. "Queda bien posicionado. Con legisladores que le responden a él y con intendentes como Pablo Petrecca o Ezequiel Galli que son de su espacio", analizan en su entorno, donde también mencionan a Guillermo Montenegro, electo en Mar del Plata. 

Jorge Macri en el cierre de campaña de Vidal en Platense

También ven un "camino despejado" en la interna de Cambiemos, donde varios intendentes se quedaron en el camino, mientras otros claves como Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela lograron "dar vuelta" la elección, pero cree que los triunfos ajustados los harán focalizarse en la gestión municipal y no en su proyección política en la Provincia. 

 Lo cierto es que la ambición del intendente ya se había sentido en el acto de cierre de campaña que compartió con Vidal en Platense, donde dio un encendido discurso. "El comentario de todos fue qué nos quiso decir Jorge, habló como si se lanzara a gobernador", dijo a LPO un candidato "sin tierra" de Cambiemos.

Pase de facturas del macrismo a Vidal por la derrota

El mensaje del intendente fue claro: pidió que Vicente López sea un "faro" para lo que viene. "Todo esto no pasa acá de milagro o porque Vicente López fue tocado por una varita mágica, sino porque hubo una decisión política, pero, sobre todo, muchísimo esfuerzo y trabajo codo a codo con los vecinos", afirmó.

La iniciativa entusiasta del primo del Presidente a un día de la derrota en la Provincia no cayó bien en el entorno de la gobernadora. "¿Quiere ser gobernador? Está complicado con el apellido", chicanearon desde la mesa chica de Vidal.