Elecciones 2019

En Santa Fe, Cambiemos perfeccionó la fiscalización y le compite de igual a igual al Frente de Todos

El oficialismo garantizó la presencia de fiscales en toda Santa Fe. El peronismo denuncia robo de boletas e intentos de agregar en el padrón a mano alzada a autoridades de mesa.

Finalmente, Juntos por el Cambio llegó a las generales con la red de monitoreo en óptimo estado para controlar el proceso electoral con presencia de fiscales en todas las mesas además de encargados de locales, requisito mínimo e indispensable para una fuerza que maneja los hilos de la administración Nacional y que inexplicablemente no garantizó en las PASO.

De hecho, en algunas escuelas se vivieron algunas tensiones de baja densidad como el robo u ocultamiento de boletas de ambas fuerzas. "Están jugando de igual a igual", reconoció un dirigente del peronismo con varias batallas electorales encima.

Pero además de la típica picardía con las boletas, en el Frente de Todos denunciaron que el macrismo intentó agregar al padrón a mano alzada a autoridades de mesa en las escuelas donde estaban prestando servicios habilitando la posibilidad de que esa persona pueda votar dos veces.

"En muchas escuelas quieren agregar al padrón complementario a mano alzada a las autoridades de mesa cuestión de hacerlas votar ahí y después te figuran en otra escuela en otra mesa. O sea, que podrían votar dos veces", se quejó la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, en diálogo con LPO.

El tema de las autoridades de mesa ya había generado algún malestar, sobre todo en los gremios docentes que no podrán cobrar los dos mil pesos ya que más de un 25% de los designados para presidentes y auxiliares fueron dados de baja por estar afiliados a algún partido político.

La medida fue definida por la Cámara Nacional Electoral a pedido de Cambiemos a través de la Resolución 99/2019 donde pide mayor control en el cruce de datos entre la nómina de autoridades de mesa designadas con las bases de dato de afiliaciones partidarias.

Para el constitucionalista Domingo Rondina "la CNE, en una conducta absolutamente ilegal, porque la ley no impide que los afiliados puedan ser autoridades de mesa, están dando de baja por una Acordada que contradice la Ley, a todas las autoridades que ya fueron designadas para las PASO diciendo que eso da mayor transparencia", criticó el abogado en contacto con este portal.

Ahora, en el peronismo están apuntando a que las autoridades que asumieron para las generales fueron agregadas al padrón de la escuela asignada pero no quitada del padrón original como también, denuncian, el intento de agregarlos a mano alzada.

Sin embargo, desde el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, que monitorea locales de no identificaron ese tipo de irregularidades y lo que si destacaron fue la presencia masiva de fiscales tanto del Frente de Todos como del macrismo.

"El refuerzo se vio, sobre todo, en Juntos por el Cambio con presencia de fiscales generales y de mesa, provisión de boletas y en algunos casos se dieron algún conflicto menor con algún elector que intentó ingresar al cuarto oscuro con mochilas o bolsos", explicó a LPO la politóloga Lourdes Lodi, directora del Observatorio que monitorea más de 60 locales electorales de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

"No es necesaria ese tipo de sospechas cuando no es una constante", consideró Lodi. Lo que se estuvo viendo en las primeras cinco horas de la jornada fueron algunos casos de ocultamiento de boletas.