Transición

Perotti da por caído el proceso de transición y acusa a Lifschitz de hacer campaña para el 2023

El socialismo no le cedió la confección del presupuesto al nuevo gobierno como habían acordado y el peronismo da por terminado el diálogo.

El intento de Reforma Constitucional que el rafaelino impulsa desde las sombras terminó de irritar a Miguel Lifschitz y dio marcha atrás con el acuerdo alcanzado por los equipos de transición que le permitía al gobernador electo confeccionar el Presupuesto 2020.

 [Lifschitz cede el armado del presupuesto a Perotti]

Sin muchas explicaciones y en uso de sus funciones, el socialista presentó el proyecto y en el entorno del senador no tardaron en cruzar la medida: "son berreteadas políticas porque el próximo presupuesto es papel picado", afirmó en diálogo con La Política Online, Rubén Michlig.

Michlig era el coordinador del equipo de transición de Perotti y se especula que será el próximo Ministro de Gobierno, lo cual se terminará de confirmar a fines de octubre cuando el rafaelino presente el gabinete.

Tras la presentación del proyecto de Ley de Leyes en Santa Fe por parte del socialismo, con el incumplimiento de lo pactado con Omar Perotti y a poco más de 40 días del cambio de guardia en el poder, Michlig no ahorró críticas a la figura de Miguel Lifschitz:

"Es una barbaridad desde el punto de vista técnico presentar un presupuesto, elaborar políticas tributarias, lineamientos económicos y financieros, cuando te estás yendo del Gobierno", consideró el hombre cercano al próximo gobernador.

"Peor aún es haber cerrado el diálogo en una instancia tan compleja como la actual coyuntura económica", criticó Michlig quien juzgó de "inentendible" la posición del Frente Progresista en un contexto de extrema sensibilidad.

En contacto con LPO, Michlig, vinculó la actitud de Lifschitz con el impulso de la Reforma al afirmar que el socialismo "ha confundido el posible tratamiento del anteproyecto de Reforma con la gestión, la política de los políticos y la necesidad que tiene el próximo gobierno de garantizar los servicios básicos para que la provincia siga en marcha. Está claro que a Lifschitz le interesa empezar con su campaña a cuatro años".

[Aliados al socialismo empujan la Reforma Constitucional y ponen en tensión al Frente Progresista]

Tal como adelantó este medio, la intención de Miguel Lifschitz es garantizarse la presidencia de la Cámara de Diputados y desde allí abroquelarse y construir la alternativa electoral que le permita volver a la Casa Gris dentro de cuatro años.

Al respecto, el ex ministro de Jorge Obeid sembró dudas sobre la elección de las autoridades legislativas; "estas actitudes poco maduras nos obligan a pensar que no sería lo mejor que una persona así llegue a la Presidencia de la Cámara", provocó Michlig y agregó:

"Sabemos que es una costumbre del socialismo, decir una cosa y hacer otra, gracias a la protección de algunos medios en la Provincia".

"¿Qué tipo de gobernabilidad se puede esperar con este tipo de decisiones? Está claro que no hicimos lo mismo cuando el peronismo (de la mano de Luis Rubeo) presidió Diputados en la gestión Bonfatti. No se puede pensar la política en términos solo de poder, el diálogo está terminado", concluyó tajante.

En igual sentido se expresó Leandro Busatto, legislador reelecto del peronismo, quien apuntó directamente al Gobernador: "nos busca condicionar, pero se olvida que en el medio está el futuro de los ciudadanos. Debería ser más responsable porque nosotros pretendíamos una transición ordenada e institucional, sabiendo que el 10 de diciembre terminan su mandato".