Diputados

A cinco días de votar presidente, Cambiemos promueve leyes para bajar impuestos a pymes

Sica acordó con los diputados presentar tres proyectos. Se reduce el impuesto a las ganancias, a los monotributistas y se eliminan aportes patronales. Los textos completos.

Dante Sica pasó la tarde de este martes junto a diputados de Cambiemos para acordar la presentación de tres proyectos de ley para combatir la prolongada recesión, a sólo 5 días de las elecciones presidenciales. Serán presentados por los propios legisladores, con la esperanza de tratarlos si Macri resulta reelecto, un pronóstico que hasta ahora no brindó ninguna encuesta.

"Estos tres proyectos los venimos trabajando con el interbloque Cambiemos desde principios de año. Hemos mantenido reuniones con los equipos técnicos de los diputados y hemos trabajado con el sector privado para tratar de buscar consensos", sostuvo el ministro al salir del tercer piso del anexo de Diputados.

A la reunión no asistió el jefe del intebloque, Mario Negri, por encontrarse de campaña electoral; como tampoco el jefe del PRO Álvaro González, por motivos particulares. Los proyectos contemplan rebajas impositivas para las empresas pequeñas o las que inviertan, pero evitan despedidos y alientan la contrataciones de beneficiarios de planes sociales. 

 Los proyectos contemplan rebajas impositivas para las empresas pequeñas o las que inviertan, pero evitan despedidos y alientan la contrataciones de beneficiarios de planes sociales. 

El primer proyecto contempla una reducción del 35% al 22% del impuesto a las ganancias para las micro empresas, con una cuenta tributaria única que les permite compensar deudas de AFIP con reintegros pendientes. Otro proyecto es la ley Pyme 2.0, con un "monotributo plus", que reduce a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general y simplifica los trámites y pagos unificados.

Se reduce el plazo amortizar bienes de uso y las industrias 4.0 tendrán un 10% del monto invertido como pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias. Hay una deducción de impuestos para todas las inversiones mayores a 10 millones de dólares, un bono fiscal con descuento del pago de IVA o Ganancias y la extensión ilimitada del plazo para el uso de los quebrantos fiscales; y la aceleración por cinco del monto a amortizar. 

El tercer proyecto elimina las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reduce la carga a la mitad en 2021, pero sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados. Quien despida a un empleado no obtendrá el beneficio. 

Reduce un 100% durante el primer año y un 50% durante el segundo, para quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal. Además, si los contratados perciben un plan social podrán seguir cobrándolo al menos dos años más, en carácter de subsidio a su nueva ocupación y formalidad laboral.