Dólar

El dólar volvió a subir pese a las ventas del Banco Central

En el segmento minorista cerró a $61, en tanto que el contado con liquidación llegó a $74,71.

La semana comenzó con una suba sensible del dólar en todos sus segmentos. En la pizarra del Banco Nación cerró este lunes a $60,50 para la venta, cincuenta centavos por encima de la cotización del último viernes y cuarenta y nueve centavos por debajo del promedio que se observó en los demás bancos comerciales ($61).

Se trató de una suba del 0,8% en el segmento oficial pese a la intervención oficial en el mercado de cambios por un 160 millones de dólares, según estimaron operadores de cambio. "La intensa actividad oficial se reflejó en el volumen de negocios, el más alto del mes hasta el momento", señaló en su cuenta Gustavo Quintana de PR cambios. En efecto en total se operaron 499 millones en el MULC en la jornada.

La mayor presión, de todos modos, se observó sobre el dólar bursátil. El MEP o dólar bolsa subió 1% hasta los $71,68 y el contado con liquidación llegó a los $74,71 tras subir 1,6%.

El dólar real se acerca a los $70 y se anticipa más presión sobre el tipo de cambio oficial 

Como adelantó LPO, en los segmentos paralelos al oficial se observa que crece la brecha respecto de la cotización en el Banco Nación porque conforme se pagan deudas en pesos, muchas empresas buscan la forma de preservar su patrimonio y de hacerse de las divisas para pagar obligaciones fuera del país. Al no poder comprar dólares en bancos y casas de cambio, lo hacen mediante la compraventa de acciones y bonos. 

Por eso, analistas coinciden que, al menos hasta las elecciones, se va a notar una fuerte presión sobre estos canales para conseguir dólares y no descartan más controles cambiarios.

En línea con el contado con liquidación, el "blue" que venden arbolitos y cuevas financieras, también subió 1,6% y se ubicó en $66,25. De esta forma, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se amplió al 9,5%, mientras que la prima del contado con liquidación saltó al 23,5%.