Coloquio IDEA

Lacunza se diferenció de Sica: "la inflación es uno de los principales pasivos de esta gestión"

"La política monetaria y fiscal no fue lo suficientemente consistente", afirmó en un discurso con varios guiños hacia Alberto Fernández.

El ministro Lacunza se diferenció de las declaraciones de Dante Sica y realizó una fuerte autocrítica respecto al fracaso de la política inflacionaria. "Es uno de los principales pasivos de esta gestión", afirmó.

"Los objetivos de reducción inflacionaria que se pusieron fueron demasiado ambiciosos y la política fiscal y monetaria no fue lo suficientemente consistente", agregó, a diferencia del ministro de Producción que culpó al pacto social de Alberto Fernández por la suba de precios.

Sica dijo que el aumento de la inflación es culpa del pacto social de Alberto

El titular de Hacienda participó del 55° Coloquio IDEA mediante una videoconferencia desde Washington, donde acababa de reunirse con la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Fue una reunión muy constructiva. Habíamos trabajado los dos días previos con el staff del Fondo y este fue el epílogo de ese trabajo. Vinimos como Argentina y no en representación de un gobierno en particular, para que no haya tiempo que perder una vez que se dirima la coyuntura electoral", dijo.

La moderación de su discurso fue una constante desde que se hizo cargo de la cartera de Hacienda, cuando dejó en claro su responsabilidad hacia un cambio de gobierno ordenado.

En ese sentido, reconoció "la prudencia de todas las fuerzas políticas" durante la campaña para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y celebró la gestación de nuevos consensos básicos de cara al futuro.

Lacunza confirma que la prioridad es estabilizar el dólar y abre en los hechos la transición 

"No es saludable cuando nos dejamos llevar por grietas ideológicas. Hay una serie de consensos que se están construyendo ahora que pasan inadvertidos y que antes no eran tan obvios", dijo y puso como ejemplo "que las estadísticas públicas deben decir la verdad", y que "el equilibrio fiscal es una condición necesaria para tener estabilidad".

Además, valoró la política social del kirchnerismo y destacó la importancia de aumentar las exportaciones como viene repitiendo el referente económico de Alberto, Matías Kulfas. "La protección de los más vulnerables no se negocia y es una prioridad de la agenda de cualquier gobierno, eso nos quedó de la década pasada", afirmó.

"En el próximo período de gobierno tenemos que estar de acuerdo en generar políticas de una coalición pro exportadora para no asfixiarnos más con las divisas", agregó.