España

Ante la radicalización de los incidentes, se parte el independentismo en Cataluña

Los diputados de Puigdemont rechazan el referéndum y aíslan el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La división en el independentismo de Cataluña quedó de manifiesto en las últimas horas ante la radicalización de los disturbios en las calles de Barcelona.

La escalada de los disturbios aumentó ante la llegada masiva de manifestantes. Barricadas, hogueras, enfrentamientos, lanzamiento de objetos a los agentes y cargas policiales hacia los radicales marcan las últimas horas de este viernes. En total, se produjeron 128 detenciones y hay 207 agentes heridos de Mossos de Escuadra y Policía Nacional desde el lunes.

Este viernes llegaron a la capital catalana las distintas 'Marchas por la libertad' que partieron el miércoles desde distintos distintos puntos de la región. La manifestación central, que coincidía con la huelga general en Cataluña convocada por los sindicatos independentistas, transcurrió con relativa normalidad y con una afluencia de 525.000 personas según la Guardia Urbana, 75.000 menos que contabilizó en la movilización de la última Diada, en septiembre. 

En este contexto, el adelanto electoral cobra cada vez más fuerza, incluso entre aquellos que hasta ahora defendían al president de la Generalitat, Quim Torra. Su anuncio de un referéndum para 2020 tomó por sorpresa a sus propias filas y dividió a JxCat (Junts Per Catalunya), el partido que lidera el exiliado Carles Puigdemont.

Los diputados del JxCat, se oponen al nuevo referéndum que convoca el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Un sector de la formación ya cree que "no vale la pena perder el tiempo" y se une al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en su petición de un adelanto electoral.

"¡Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! ¡Ganaremos y adelante, siempre adelante!", dijo Torra, después de que este pasado jueves lanzara en el Parlament su propuesta de ejercer la autodeterminación esta la legislatura.

Sobre esta propuesta, el candidato de ERC al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián dijo que su formación está "para solucionar las cosas" y no para vender "humo, ni magia, ni simbolismo".

Algunos diputados no aguantaron y aseguraron a varios periodistas en los pasillos del Parlament que Torra "está descontrolado" y "no escucha a nadie". El vicepresidente Pere Aragonés y la portavoz Meritxell Budó mantuvieron una reunión con Torra este jueves para criticar la "falta de comunicación" y exigirle "unidad" en estos momentos cruciales para el separatismo. Todavía existe un sector de JxCat que defiende a ultranza las acciones de su president, quien deja claro a algunos periodistas que, prácticamente, sólo habla con Puigdemont.

Las fuentes consultadas explican a LPO que este jueves algunos consejeros se reunieron con Torra para expresarle su "desconcierto" ante su propuesta e insistieron en que hay "discrepancias" en el seno del partido, al no estar consensuada. Este viernes está prevista otra reunión, según las mismas fuentes, para intentar cerrar filas.

Como explicó LPO, la Policía sospechaba que Puigdemont estaba detrás del movimiento Tsunami Democrátic, una plataforma que impulsó acciones de respuesta ante la sentencia condenatoria contra los líderes del "procés" de independencia y agitó los incidentes en las calles de Barcelona.

Los manifestantes de Tsunami Democrátic son considerados los nuevos Comités de Defensa de la República (CDRs) que impulsaron el referéndum de 2017 por el que Puigdmenton terminó preso.

Ahora Tsunami Democràtic esquiva el cierre de su web ordenado por la Audiencia Nacional creando réplicas de la página para que la Justicia española no pueda bloquear el acceso.