General Rodríguez

Kubar sufre una crisis política tras la derrota en las PASO

Renunció su secretario de Seguridad y saltó a la oposición. En el peronismo vaticinan un éxodo en las filas del intendente.

El intendente de General Rodríguez, el macrista Darío Kubar, atraviesa una crisis política a raíz de su derrota en las elecciones primarias, cuando quedó a tiro de perder el municipio contra el candidato peronista Mauro García.

Dos funcionarios ya abandonaron el gabinete, mientras que desde el kirchnerismo local aseguraron a LPO que desde agosto mantienen un diálogo "abierto" con casi todos los funcionarios del gabinete, por lo que vaticinaron un "éxodo" en las filas locales de Cambiemos si se ratifica la derrota en octubre. 

El caso más resonante fue el del secretario de Seguridad, Sergio Fernández, que abandonó su cargo para volver a su banca de concejal y anunció su salto a la oposición al crear un monobloque al que denominó Espacio Justicialista. "No están claros los motivos de la renuncia. Fue muy repentina y era uno de sus funcionarios más cercanos", opinaron desde la oposición. La baja de ese funcionario fue llamativa, porque el intendente le dio un lugar central al tema de la seguridad y tomó la "lucha contra el narcotráfico" como bandera de su gestión. 

En lugar de Fernández, Kubar nombró al director de Tránsito, Luis Billone, que enseguida levantó polémica porque tiene una denuncia abierta de un empleado municipal que lo acusó por robo de autopartes. En rigor, la polémica creció porque la directora de Personal del intendente, Stella del Carré, se peleó públicamente por la radio local con el flamante secretario de Seguridad. 

Desde el peronismo aseguran que los problemas se incrementaron por la derrota en las PASO, cuando además de Fernández también renunció la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Géneros, Graciela Mingorance.

En las elecciones primarias, Kubar sacó el 36 por ciento -unos 20.375 votos- y el Frente de Todos, entre sus dos listas, alcanzó el 56 por ciento, que equivale a 31.607 votos. Sin embargo, García se impuso en la interna opositora con 24 mil votos, por lo que en su entorno destacan que de repetirse el resultado, incluso si no sumara votos de su adversario en la interna, igual ganaría el municipio. 

En este contexto, el intendente lanzó una intensa campaña para propiciar el corte de boleta. "Aquel vecino que le guste otro espacio político y quiere cortar boleta, saca al candidato local y me vota a mí, ¿cuál es el problema? No me tienen que cuestionar a mí, tienen que cuestionar a la junta electoral, o a las leyes electorales que hay en el país", dijo a medios locales.