Cupo femenino

Carrió podría perder un diputado santafesino por la ley de cupo femenino

De los cinco diputados que ingresan por Cambiemos hay una sola mujer. Cesira Arcando, del Partido Fe, reclama su lugar.

La ley de cupos, que garantiza un piso de participación de las mujeres, será tema de discusión en la sesión preparatoria que definirá la nueva composición de la Cámara de Diputados de Santa Fe a partir del 10 de diciembre.

Ocurre que en las elecciones provinciales que se realizaron en junio pasado, la lista de Cambiemos logró colar cinco legisladores de los cuales cuatro son hombres y una sola mujer, lo cual no respeta el cupo femenino del 30 por ciento.

Como a la hora de oficializar la lista ese piso estaba garantizado, el Tribunal Electoral la aprobó. Sin embargo, a la luz de los resultados, quienes ingresaron fueron Gabriel Chumpitaz y María Ximena Sola del PRO; los radicales Alejandro Boscarol y Julián Galdeano y el lilito Sebastián Julierac. Desde el colectivo de mujeres advirtieron que de mantenerse esta composición, el bloque macrista no respetaría el cupo.

Por tal motivo, la sexta candidata, Cesira Arcando del Partido Fe, reclamó para sí el lugar de Julierac y según sostienen en la Legislatura, habría un amplio consenso en el resto de las fuerzas en hacer valer los argumentos en épocas en que se discute la paridad de género que ya rige a nivel nacional.

Además, según los antecedentes de la Cámara Baja que en los últimos años debió analizar dos reemplazos por fallecimiento de dos diputadas se decidió que asuman Mariana Robustelli y Susana Bertone, a favor de que se mantenga la representatividad femenina a pesar de que quienes seguían en las respectivas listas eran hombres.

Es difícil pensar que los diputados cambien, en este contexto, una línea que se viene abonando hace tiempo en pos de la paridad. Tampoco en lo político ya que adentro de Cambiemos no estarían dispuestos a rasgarse las vestiduras en la defensa del dirigente de la Coalición Cívica.

Por ahora, Carrió se mantuvo al margen pero no descartan que pegue el grito en el cielo cuando se empiece a tratar el tema en noviembre durante la sesión preparatoria. Es que Julierac pertenece al grupo de la diputada Lucila Lehmann, la principal referente de la CC y amiga personal de Lilita.

Sin embargo, en Cambiemos no pasan por alto que Cesira Arcando, quien reclama la banca, es la principal referente de UATRE Santa Fe, un gremio que cuenta con una base territorial extendida en toda la provincia que puede ser clave para la organización de la fiscalización el 27 de octubre.

Por otro lado, la Cámara acaba de aprobar por unanimidad el Proyecto de Declaración el planteo del Foro de la Multisectorial de Mujeres acompañadas por concejales de Santa Fe y Rosario, representantes gremiales y organizaciones sociales para que "se garantice la composición del cuerpo legislativo de esta Cámara representando un tercio, como mínimo de mujeres en los ingresos de cada lista o frente electoral".

En el documento se sostiene que esta medida "supondrá un salto cualitativo en términos de participación democrática en igualdad de condiciones y de acceso real para hombres y mujeres -y agrega que- no podemos retroceder un ápice en el camino emprendido hacia una democracia igualitaria".

Entre los cincuenta firmantes hay nueve diputados del socialismo que renuevan su mandato mientras que el gobernador Miguel Lifschitz, quien posiblemente presida la nueva Cámara, es un ferviente defensor de la paridad de género.

Durante su gestión, el socialista firmó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que en uno de sus puntos destaca la igualdad de género como condición necesaria para la democratización institucional.

Además, la Cámara de Diputados ha dado media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género en dos oportunidades pero han sido trabados por el Senado. En la Cámara Alta, de los 19 legisladores que la componen hay una sola mujer.

En cuanto a las otras fuerzas que asumirán el 10 de diciembre, los 28 diputados del Frente Progresista cumplen con paridad perfecta. En el peronismo, de siete legisladores electos tres son mujeres y en los dos bloques de izquierda (el Frente Social y Popular y el de Igualdad y Participación) entraron un hombre y una mujer en cada uno. Hasta en el bloque de Somos Vida, que conduce Amalia Granata, también cuenta con paridad absoluta.