Banco Central

Tras el escrache, el Central armará una base de datos privada de compradores de dólares

Sandleris lo adelantó el lunes en una conferencia luego de las críticas por el escrache a los infractores que compraron más de USD 10.000 mensuales. Solo los bancos podrán ver quiénes ya compraron.

El directorio del Banco Central resolvió este jueves armar una base de datos privada de actualización periódica con los nombres y números de documento de las personas humanas que compraron dólares para evitar que alguien pueda comprar 10.000 dólares en una entidad y luego hacer una nueva compra en otro banco violando la restricción cambiaria.

Guido Sandleris ya lo había adelantado en una conferencia de finanzas el último lunes, luego de haber sido fuertemente criticado por hacer público un listado de más de 400 infractores durante el primer mes de vigencia de la normativa. La decisión de hacerlo mediante una Comunicación "C" le valió críticas en la que lo tildaron de nazi y fascista.

Tras el escrache, el Central armará una base de datos privada de compradores de dólares 

La normativa del Banco Central, la Comunicación  "A" 6804, también determina que solo podrán comprar dólares quienes no hayan violado la normativa de la Comunicación "A" 6770 -no exceder el tope de 10.000 dólares- en el mes anterior, y que se sancionará con un mes sin poder acceder al mercado de cambios a aquellos que hayan excedido el límite. Esta resolución no evita el sumario.

Por eso, finalmente, se fija un canal de reclamo a través de la misma entidad financiera en la que se señale la supuesta infracción para que la persona pueda elevar una nota a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.