Indec

Industria y construcción acumularon una caída del 8% en lo que va del año

En agosto se revirtió el crecimiento intermensual que habían mostrado en julio y empeoraron las expectativas empresarias.

La devaluación tras las PASO revirtió el tibio repunte que ilusionaba al gobierno en el mes de julio. En agosto, la industria retomó el sendero contractivo al caer un 2,8% a nivel intermensual desestacionalizado, mientras que la construcción desaceleró su crecimiento del 3,5% al 0,4%.

Respecto al mismo mes del año anterior, ambas registraron un retroceso de 6,4% y 5,9%, respectivamente, que se eleva al 8% al contemplar el acumulado de los primeros ocho meses del 2019.

Según lo reportado por el Indec, las ramas más afectadas a nivel interanual en el caso del sector manufacturero en agosto fueron "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (-27,7%), "otros equipos de transporte" (-20%) y "muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (-15,9%).

No tan atrás le siguieron "maquinaria y equipo" (-14,4%),"productos de tabaco" (-12,5%), "productos de metal" (-11,7%), "prendas de vestir, cuero y calzado" (-11,3%), "industrias metálicas básicas" (-9,2%) y "productos de caucho y plástico" (-8,1%). De los 16 rubros relevados, solamente "productos textiles" (1,4%) y "alimentos y bebidas" (0,4%) mostraron una tímida recuperación.

En el caso de la construcción, entre los insumos más castigados, se destacaron "mosaicos graníticos y calcáreos" (-20,6%), "hierro redondo y aceros para la construcción" (-11,3%), "hormigón elaborado" (-9,8%) y "ladrillos huecos" (-5,7%). Por el contrario, el asfalto aumentó un 12,9%, el yeso un 10,4% y las cales un 0,8%.

Los dos informes presentan un complejo panorama de cara al futuro, ya que las expectativas empresarias para los próximos tres meses proyectan una profundización de la recesión. En la industria, el 50,4% de las empresas prevé que baje la demanda interna, el 34,9% que disminuirá la capacidad instalada y sólo el 6,1% considera que aumentará su dotación de personal.

En tanto, el 70% los empresarios de la construcción pronosticaron que la actividad retrocederá y el 43,9% en el caso de las obras privadas y el 67,9% en las privadas afirmaron que achicarán la cantidad de personal ocupado.