Paritarias

Pilotos de Aerolíneas y Austral resolvieron parar 48 horas durante el fin de semana

La decisión se tomó en asambleas que convocaron APLA y UALA que se extendieron durante siete horas y afectaron a 7.600 pasajeros. 70 vuelos cancelados.

Los sindicatos de los pilotos de Aerolíneas y Austral convocaron a asambleas en Ezeiza y Aeroparque simultáneas que se extendieron hasta después de las 19 y que resultaron en la decisión de ir a un paro por 48 horas durante el primer fin de semana de octubre. 

Las asambleas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), en reclamo por la actualización salarial luego de 11 meses de vencidas las paritarias de 2018-2019, señalaron los gremios

Como consecuencia de la medida, para las 16 horas se habían cancelado 45 vuelos afectando a más de 4.700 pasajeros, señalaron desde Aerolíneas Argentinas al tiempo que sugirieron a los afectados comunicarse con el call center de la compañía para cambiar reagendar sus vuelos.

 "A las complicaciones derivadas de esta medida de fuerza se suman los inconvenientes provocados por el alerta meteorológico que rigió al mediodía en Aeroparque", aclararon desde Aerolíneas. Por ejemplo, el vuelo de las 15:35 reprogramado para una hora después seguía pendiente de confirmación poco después de las 16 horas.

Al término de las asambleas alrededor de las 19:30 -y una hora y media más tarde de lo estipulado- el número de pasajeros afectados se elevaba a 7.600 y la cantidad de vuelos cancelados, a 70.

En un comunicado esta mañana APLA consignó que "Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018 - 2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo y sin posibilidad de iniciar la discusión paritaria 2019 - 2020".

"Hemos buscado distintas alternativas de acuerdo y diferentes formas de visibilizar nuestros reclamos. Sin embargo, una y otra vez, la compañía no se ha movido de su postura intransigente".

"Somos conscientes de la grave situación que enfrenta el sector aerocomercial en el país en general y la línea aérea de bandera en particular, pero no podemos ser los trabajadores quienes paguemos por los errores de la gestión empresaria", agregó el comunicado del sindicato que conduce Pablo Biró.

"Durante todo este tiempo, desde APLA hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado buscando llegar a una solución en cada instancia de diálogo. No obstante, la negativa empresaria de llegar a un acuerdo por el periodo 2018 - 2019 y de imposibilitar el inicio de las negociaciones 2019 - 2020 pone un límite a cualquier tolerancia", concluyó.

Los salarios en julio quedaron 7,5% detrás de la inflación y acumulan 14 meses en baja 

Frente a este reclamo, Aerolíneas asegura que en lo que va del año los salarios fueron incrementados en un 30%. Los trabajadores insisten en que están rezagados respecto de la inflación que acumuló 54,5% entre agosto de 2018 e igual mes de 2019 y 30% en los primeros ocho meses del año.