Seguridad

Proponen crear un "troyano judicial" para implementar cyberallanamientos en Santa Fe

El radical Jorge Henn presentó un proyecto de ley para incluir la figura de allanamiento digital en la recopilación de pruebas.

Mediante un proyecto del diputado Jorge Henn, se busca a incluir la figura del "allanamiento digital" en el proceso de recopilación de pruebas a la hora de investigar un delito. Para ello, propone modificar el Código Procesal Penal de la provincia.

La idea es diseñar un "troyano judicial", es decir, un software de acceso remoto al dispositivo que se quiere investigar para aquellos casos donde se cometan ciberdelitos o delitos donde se haya utilizado tecnología para llevarlos adelante.

"La justicia no debería ser ajena a los cambios tecnológicos que se producen y que fueron complejizando los delitos. Los allanamientos con los métodos tradicionales dejaron de funcionar de la misma manera porque las pruebas, en muchos casos, pasaron a ser digitales", explicó Henn en diálogo con LPO.

 La justicia no debería ser ajena a los cambios tecnológicos 

Para el legislador, de ser aprobado el proyecto, "sería un paso importante en la actualización el sistema judicial y lo haría más eficiente". En ese sentido, propone realizar modificaciones al Código Procesal Penal para utilizar el allanamiento digital en el proceso de obtención de pruebas.

En cuanto a su funcionamiento, explicó el diputado, este "troyano judicial" permitiría ingresar, de manera remota, a los dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tablets, con el fin de obtener evidencias digitales que luego sirvan como prueba en los procesos judiciales.

 Este troyano judicial permitiría ingresar, de manera remota, a los dispositivos electrónico para generar pruebas judiciales

Sin embargo, advirtiendo que el proyecto generará controversias en épocas en la utilización de espías digitales y el tráfico de datos se está discutiendo en el mundo entero.

En ese sentido, Henn incluyó en el proyecto la necesaria autorización judicial "con el objeto de resguardar la privacidad y evitar que un mal desempeño provoque la nulidad de la investigación".

"La normativa debe ser clara para que no se caigan en casos de abusos que terminen entorpeciendo el procedimiento o en el peor de los casos terminen anulando las pruebas por la mala obtención de las mismas. Y acá es muy importante garantizar la cadena de custodia de la evidencia digital, es decir, proteger la información obtenida para que no se las manipule y que el proceso sea transparente", sostuvo el diputado.