Elecciones en Mendoza

Macri no fue a festejar a Mendoza pero viajará para una plaza del "#Sísepuede"

Será el sábado a la mañana. Cornejo le pidió no sumarse a los festejos y saludar a Suárez por twitter. Sólo recibió a Morales y Lousteau.

Mauricio Macri no pudo celebrar en Mendoza la segunda victoria de Cambiemos en las elecciones provinciales y debió conformarse con saludar al ganador Rodolfo Suárez con un tuit sobre la medianoche. 

"Mis felicitaciones a Rody Suárez por la excelente elección del día de hoy. Quiero felicitar también al gobernador Alfredo Cornejo por su gran gestión y su apoyo decisivo para alcanzar este resultado", posteó el presidente, cuando la celebración ya había concluido.

Pero a la hora anunció que se dará el gusto de pisar la tierra del vino el sábado próximo a las 11.30, cuando llegue al parque O'Higgins de Mendoza para una nueva marcha del #SiSPuede, que empezaron este sábado en Barrancas de Belgrano y tienen la misión de revitalizar la campaña presidencial tras la paliza de Alberto Fernández en las primarias. 

Como anticipó LPO, Cornejo le pidió hace 20 días al presidente que no viajara a Mendoza si se cumplían los pronósticos y Suárez le ganaba a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, porque había programado una campaña provincial y no era conveniente "forzar situaciones". 

Macri felicitó a Suárez con un tuit y luego anunció que el sábado estará para una plaza del #Sisepuede en la capital provincial. Cornejo no lo dejó viajar a festejar. 

El presidente intentó convencerlo pero no pudo y sólo llamó al candidato este sábado para desearle suerte y después de la consagración para felicitarlo. Sobre el escenario del hotel Aconcagua, Cornejo confirmó el acto del sábado en el parque O'Higgins pero no la presencia de Macri, a quien sólo nombró para decir que había visitado 7 veces la provincia y por lo tanto el gobierno itinerante anunciado por Alberto Fernández no tenía mucho sentido. 

En agosto, el presidente perdió por tres puntos en las primarias contra el frente Todos y arrastró a una derrota al gobernador en la lista de diputados nacionales contra la camporista Marisa Uceda. Molesto, Cornejo viajó una sola vez a Buenos Aires a confrontar con el Gabinete nacional por la estrategia electoral, pero se negó a participar de la mesa de acción política que se reúne cada lunes para planear la campaña. 

Este domingo, antes de votar y cuando festejó la victoria, hizo varias alusiones a "la corrupción K" y al "populismo", ya en campaña para no volver a perder en octubre, cuando los votos valen de verdad. Ya empezaba su pelea. 

Otra de sus batallas será  el debate en la UCR y para dejarlo claro, aunque repitió mil veces que se trataba de una elección provincial, invitó a la celebración al gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el diputado Martín Lousteau, quienes se subieron al triunfo de Suárez pero dejaron afuera a Macri. "Es una elección local. Pero que demuestra que Alfredo Cornejo es el mejor gobernador de Argentina y eso es lo que la gente votó", reflexionó el economista.

Morales defendió la estrategia de diferenciarse de la Nación para ganar una provincia. "Hicieron lo que hicimos en Jujuy, porque el pueblo decidía la gobernación y definen un proyecto de provincia. Es un resultado contundente que ratifica lo que ha hecho el radicalismo", trató de apropiarse de la victoria. 

El partido está presidido por Cornejo, en diciembre renueva autoridades y el gobernador de Jujuy es uno de los mencionados como posibles reemplazantes. Mendoza será una pieza clave de su futuro.