México

Estados Unidos reconoce que el tráfico de armas a México es parte del problema narco

El embajador estadounidense en México admitió que ambos países deben participar por combatir este problema.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, considera que el tema de seguridad entre ambos países no se ciñe solo al combate contra el narcotráfico, su complejidad abarca más problemáticas como el tráfico de armas y ahí, reconoció que Estados Unidos debe hacer más.

"Nosotros tenemos que hacer más y tenemos que cooperar más en este tema", dijo el diplomático en un encuentro con la American Society of Mexico, donde dialogó con el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade.

Agregó que el tema de la seguridad es complicado para ambos países. "Nosotros lo hemos visto desde el punto de vista de las drogas y el narcotráfico, pero yo he entendido que no solamente es el narcotráfico, que tiene otros temas, como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México", dijo Landau.

En ese sentido, informó que tanto en Washington como en México ya se están preparando varios planes para atender esta problemática. "No se puede enfocar solamente en México". Aseguró también que busca participar con el gobierno en el combate contra la inseguridad.

Por su parte, Seade dijo que México y Estados Unidos tienen una larga lista de temas de interés común, sin embargo, el funcionario mexicano se enfocó en empujar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos. "Se debe mejorar la frontera compartida entre ambos. Es momento de reconceptualizar nuestra frontera como una palanca de desarrollo", dijo.

Por otro lado, Landau indicó que un tema que le preocupa mucho son las nuevas drogas químicas que se están haciendo y llegan a América desde China. "Es una nueva amenaza muy peligrosa para ambos países. Es un área en que podemos cooperar", manifestó.