Seguridad

Pullaro se peleó con un juez de la Corte que le exigió "responsabilidad política" para frenar la violencia

El Ministro de Seguridad criticó a la Justicia por "mirar todo desde un despacho" y no integrar el Consejo de Seguridad

El ex Presidente del Tribunal criticó nuevamente al socialismo en medio de la ola de violencia en Santa Fe. Rafael Gutiérrez también apuntó a la falta de relación entre la Corte y el gobierno. Para Maximiliano Pullaro: "la Justicia sigue mirando todo desde su despacho".

Con dos marchas y convocatorias en reclamo de justicia por las víctimas fatales en ocasión de robos, el poder político santafesino acusó recibo del reclamo de la ciudadanía por medidas urgentes contra el delito.

Once homicidios en la capital provincial solo durante septiembre y miles de santafesinos movilizados a la Plaza de Mayo con sendos reclamos a Tribunales y a Casa de Gobierno fueron suficientes para que, nuevamente, Rafael Gutiérrez y el Ministro de Seguridad diriman las culpas del caso.

Es que para la gestión provincial el resonante homicidio de Julio Cabal, comerciante asesinado en pleno centro de la ciudad y cuyo presunto victimario se encuentra bajo prisión preventiva, pudo haber sido evitado si la Justicia hubiera intervenido ante el frondoso prontuario del acusado.

Sin embargo, para el ex titular de la Corte Suprema las afirmaciones son apenas "intentos de desplazar la responsabilidad" por parte de quien conduce las políticas de Seguridad.

La Corte Suprema de Santa Fe cuando era presidida por Rafael Gutiérrez 

"La justicia actúa después de los hechos, antes de ellos la unidad preventiva es el Poder Ejecutivo provincial o nacional de acuerdo a la competencia del delito, ya sea a través del brazo de la policía provincial o de las fuerzas federales. La Justicia se dedica a investigar posteriormente, porque hay muchas condenas con penas graves que dictan los jueces. Pero lo otro no es responsabilidad nuestra", sostuvo Rafael Gutiérrez.

Consultado acerca de la cantidad de delitos vinculados con la reincidencia de personas que se encuentran con penas privativas de la libertad, el magistrado detalló que en dichos casos "las salidas transitorias deben cumplir con determinadas pautas, tal como por ejemplo la buena conducta dentro de un penal. Y a esta certificación la dictamina el Servicio Penitenciario, que es la Provincia. Y si hay algún juez que larga a alguien que no corresponde, se hará responsable".

Primo del ex gobernador y actual Senador Nacional Carlos Reutemann, Gutiérrez también criticó al socialismo por la ausencia de relación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, a quien acusó de no obtener resultados por no trabajar de forma conjunta y con gente competente, como así también de la necesidad de "activar la inteligencia, no para espiarnos a nosotros, sino para saber lo que ocurre en los barrios", según declaró.

De esta manera, y en medio del proceso de transición, Gutiérrez metió la cuchara en el plato de la política, una arena cómoda para el magistrado. Cercano al justicialismo, su nombre sonaba a fines del año pasado como un posible competidor en las internas para la gobernación en Santa Fe.

Durante el verano pasado, cuando el cierre de listas de febrero no le permitía a la política provincial tomarse vacaciones, el peronismo maceraba un proceso lento y complejo de unidad entre todos sus sectores.

En una de las numerosas e interminables reuniones en pos de cerrar un acuerdo amplio se lo invitó a Gutiérrez en calidad de árbitro para que sea el veedor y garantice los compromisos que se pactaban: "pero yo también quiero ser candidato", sorprendió a los presentes. "Nadie la quiere ver de afuera", reflexionó en ese momento uno de los presentes.

Ahora, el ex presidente del máximo tribunal anheló: "espero que el gobierno que venga haga las cosas un poco mejor", y aludió a la "relación personal" que lo une con el futuro mandatario Omar Perotti. "El basó su campaña en el tema seguridad, así que imagino que armará sus equipos en función de eso", indicó.

 espero que el gobierno que venga haga las cosas un poco mejor 

Por su parte, el Ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, acusó a la Corte de "no involucrarse cuando los hemos llamado al Consejo de Seguridad", y expresó: "a mí me cuesta callarme la boca cuando no se toman las responsabilidades, porque lo he repetido miles de veces: el problema de la inseguridad es nuestro pero la Justicia tiene una deuda pendiente con este tema. No se puede mirar todo desde su despacho", contraatacó.

Ex diputado provincial y uno de los hombres más identificados con la investigación a facciones narcos en el sur provincial, Pullaro también ironizó sobre los dichos del Juez: "si no hubiéramos tenido inteligencia criminal, no hubiéramos detenido a gente como Delfín Zacarías (narco condenado por el fuero federal). La verdad es que Rafael Gutiérrez me pega siempre y habla mal de mí. Yo siempre intento interpelar para que la Justicia reaccione. Pero así como nosotros deseamos trabajar con todos los sectores, ojalá que con el próximo Ministro puedan tener una mejor relación".