Dólar

La presión sobre el dólar por el vencimiento de $28.000 millones obligó a intervenir al Central

El mercado prevé que los bonos que vencen este lunes se dolarizarán. La divisa se estabilizó en $59,32 tras la intervención de Sandleris, luego de una suba de 24 centavos.

El mercado se anticipó a una fuerte dolarización de carteras por el pago de dos bonos del Gobierno y forzó una nueva intervención del Banco Central para controlar el alza cambiaria.

Este lunes vencen casi $28.000 millones y lo más probable es que la mayoría de ellos pesos se conviertan en moneda extranjera vía contado con liqui para evadir las restricciones oficiales a la compra de divisas.

El dólar subió a $59,08 y terminó la semana con un alza de 65 centavos

El grueso del vencimiento ($24.900 millones) corresponde al BoPoMo, el bono que sigue a la tasa de política monetaria en el que el fondo estadounidense Pimpco tiene una participación de alrededor del 40%.

Es por eso que el dólar subió casi treinta centavos desde el inicio de la rueda para cotizar a $56,92 en el segmento mayorista y $59,32 en el promedio minorista, movimiento que provocó una rápida intervención en ventas directas por parte de Guido Sandleris. 

Como explicó LPO, la máxima autoridad monetaria viene teniendo una activa participación desde la semana pasada, cuando utilizó toda su artillería -incluyendo ventas al contado del Banco Nación- y aun así no pudo frenar el salto de 65 centavos de la divisa. En el mercado estimaron en 92 millones de dólares el total de intervenciones de la rueda de hoy.

El Central reconoce que no podrá seguir cumpliendo con la meta de base monetaria y la sube un 2,5%

La política monetaria también mantuvo la tendencia de la semana anterior, al convalidar una leve baja de tasas que promediaron el 81,77% en la primera licitación y una mayor expansión de pesos al no lograr renovar todos los vencimientos de Leliq.

Si bien Sandleris ya anunció el abandono formal de la meta de crecimiento cero de la base monetario acordada con el FMI, el mercado está atento a si podrá cumplir con este relajamiento de solamente el 2,5% mensual o si terminará emitiendo más pesos.