Cepo

Sandleris autorizó la compra de hasta USD 100.000 para primera vivienda

Era un pedido de las Cámaras inmobiliarias. El tope es mucho más restrictivo que los 150.000 que habían sugerido Cucicba.

El Banco Central hizo lugar este jueves al pedido de las cámaras inmobiliarias de autorizar a los compradores de viviendas al mercado de divisas por un monto mayor a los 10.000 dólares mensuales. Luego de dos semanas de análisis, Sandleris respondió la solicitud de destrabar para el mercado inmobiliario las operaciones que ya estaban pactadas, pero que quedaron suspendidas desde la aplicación del "paraguas cambiario" a principio de mes.

"Este es un primer paso en la normativa que se está evaluando, por eso como dijimos lo que buscamos es darle una primera respuesta a aquellos compradores de vivienda única que contaban con un crédito hipotecario", destacaron desde el Banco Central.

La decisión, emitida en la Comunicación A 6787 permite la compra de un máximo de 100.000 dólares a aquellos deudores hipotecarios que hayan adquirido los pesos para su primera vivienda con un crédito bancario. Si hubiera codeudores, el tope de 100.000 dólares se aplicaría a la operación.

El monto es notoriamente al rango de 145.000 a 152.000 dólares que había pedido el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba) que preside Armando Pepe.

La normativa, además, establece que solamente podrán comprar los dólares aquellos que cuenten con una reserva de la propiedad realizada con anterioridad al 19 de septiembre y que deberá tratarse de una operación plenamente bancarizada para que el mismo banco que otorgó la hipoteca provea los dólares para cerrar la transacción.