Sindicatos

Tiros, balas de goma y piedrazos en la destilería de YPF de Ensenada

La Uocra dirime una interna entre los descendientes del Pata Medina y la intervención sindical.

La feroz interna de la Uocra devino en otra mañana violenta en Ensenada y La Plata. Otra vez volaron piedras, palos y balas de goma en las calles del ingreso a la destilería de YPF.

Los incidentes ocurrieron cuando un sector de la Uocra liderado por Braian Medina -hijo del detenido Juan Pablo 'Pata' Medina- intentó entrar por la fuerza la empresa y se enfrentó con personal de la Infantería presente en el lugar.

El conflicto comenzó en la madrugada en la puerta 4, por donde ingresa unos 900 obreros de la empresa AESA. Según trascendió, un grupo de trabajadores -cuya tarjeta estaba inhabilitada- comenzaron a insultar y apedrear a los policías. Los incidentes se agravaron cuando intentaron cortar el tránsito y comenzaron a encender neumáticos. Hubo tiros, balas de goma, gases lacrimógenos y piedras.

Por el conflicto con la Uocra en Ensenada, YPF podría suspender una inversión de USD 700 millones

Los manifestantes lograron ser dispersados y más tarde se dirigieron a La Plata para protestar en la sede del ministerio del Trabajo bonaerense (foto). Allí apedrearon las oficinas gubernamentales y causaron nuevos destrozos.

La violencia entre dos facciones de la Uocra recrudeció en las últimas semanas. Un sector que sigue respondiendo al Pata Medina y que lidera su nieto Agustín se cruzó días atrás con una facción de la conducción oficial del gremio designada por el ministerio de Trabajo tras la intervención.

El conflicto tiene varios ejes: por un lado está la interna gremial en la que las dos facciones se disputan los puertos laborales dentro de la refinería de YPF. Y por el otro un fuerte malestar por la liquidación de sueldos de una empresa contratista.

Los trabajadores apuntan a la firma AESA -una contratista que cuenta con trabajos en buena parte de Sudamérica- que avanza con trabajos de construcción dentro del Complejo Industrial.

Crece la tensión dentro de la UOCRA entre facciones del Pata Medina y la intervención

La tensión fue creciendo a lo largo de la semana. El jueves, los trabajadores administrativos denunciaron que la sede del gremio (ubicada en el centro de la plata) había sido baleada. En la fachada también aparecieron pintadas en favor del ex líder sindical, Juan Pablo 'Pata' Medina, preso por asociación ilícita y extorsión.

"El conflicto se desató por el manejo de la bolsa de trabajo: cuando los seguidores de Medina fueron desplazados y a su gente se le impidió el ingreso se pusieron violentos", dijo este jueves Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada.

La pelea que se dirime entre los sucesores de Juan Pablo "Pata" Medina y la intervención incluye tiros y amenazas de muerte cruzadas.

Las últimas semanas se encontraron además proyectiles incrustados en las casas de la zona. Incluso fue baleada la sede de la Uocra en esta capital y se acusó como responsables a los seguidores de Medina.

La interna de la Uocra de La Plata entre los descendientes del Pata Medina y la intervención sindical que responde a Carlos Vergara se dirime con violencia.