Banco Central

El Central reconoce que no podrá seguir cumpliendo con la meta de base monetaria y la sube un 2,5%

La suba llega al 5,06% en octubre. Por temor a que esta mayor cantidad de pesos presione sobre el dólar, elevan el piso de la tasa al 78%.

Luego de incumplir la meta de base monetaria durante el bimestre julio-agosto, el Banco Central reconoció que no podrá contraerla al nivel original proyectado y anunció el abandono formal de la meta de crecimiento cero de la base monetario acordada con el FMI. En su lugar, a partir de este mes - y también el que viene- regirá un relajamiento del 2,5% mensual, lo que resultará en un aumento de la base monetaria del 5,06% a fines de octubre respecto de lo convenido con el Fondo.

En efecto, ya en los  quince días de septiembre, la  base monetaria se ubicaba en $1.400 mil millones, 1,6% por encima de la nueva meta de $1.377 mil millones para este mes: "Durante la primera semana de septiembre, la BM registró un incremento del orden de $280 mil millones (+22%), explicado principalmente por la actitud precautoria de las entidades financieras que, en un contexto de elevada incertidumbre, aumentaron sus depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. En los días siguientes esta dinámica se fue revirtiendo gradualmente, impulsando una baja de la BM hasta alcanzar niveles similares a los de fines de agosto", proyectó el Banco Central.

Esta vez, y a diferencia de lo que sucedió la última vez que el Comité de Política Monetaria (Copom) informó una modificación en lo pactado, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario, no emitió un comunicado respaldando la decisión de Guido Sandleris y su equipo, pero reiteró su compromiso con el país.

"El BCRA anunció nuevas metas monetarias hoy. Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar [sobre estos y otros temas]. El personal del Fondo sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta Argentina", dijo el vocero del FMI.

 A diferencia de lo que sucedió la última vez que el Comité de Política Monetaria informó una modificación en lo pactado, el FMI no emitió un comunicado respaldando la decisión de Sandleris, pero sí reiteró su compromiso con el país.

En su última conferencia de prensa, este medio le preguntó expresamente al presidente del Banco Central qué tipo de modificación estaba negociando con el Fondo a la luz de que la meta de agosto no había sido cumplida, a lo que Sandleris prefirió no dar detalles. En cambio aclaró que, en realidad las metas con el FMI son trimestrales y que el incumplimiento de la meta intermedia del mes pasado no implicaba la caída del compromiso asumido con el organismo internacional. La medida anunciada hoy, sí.

El FMI sigue sin confirmar el desembolso y calificó la situación argentina como "muy compleja"

"La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida. A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", informó el Comité.

"En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre", dijo el organismo.

Al mismo tiempo, y por temor a que esta mayor cantidad de pesos presione sobre el dólar, Sandleris decidió elevar el piso de la tasa de interés de referencia unos veinte puntos porcentuales para llevarla al 78% para septiembre y al 68% en octubre. Vale recordar que hoy la Leliq más barata se pactó al 82,90% nominal anual.

"El COPOM considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre", agregaron.