Mercados

La Fed cede ante el reclamo de Trump y baja la tasa otros 0,25 puntos

El Comité de la Reserva Federal aplicó la segunda baja consecutiva, pero el mandatario la consideró insuficiente.

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió este miércoles recortar la tasa de interés otro cuarto de punto porcentual tal como lo había hecho a fines de julio, luego de once años de subas consecutivas.

La decisión de la Fed se basó en que la inflación interanual se mantuvo debajo del objetivo del 2% y no se han observado cambios significativos en las expectativas de inflación. Por lo que, "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las débiles presiones inflacionarias, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1-3/4 a 2 por ciento".

Nueva presión de Trump a la Fed: ahora pide tasas negativas para refinanciar la deuda

"Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva", agregaron en el comunicado oficial.

La resolución se llevó a cabo con los votos del presidente de la Fed, Jerome Powell y otros seis directores del Comité de Política Monetaria. Mientras que un miembros votó por un recorte mayor y otro porque el rango de tasas se mantuviera en la zona del 2-2,25%.

De esta manera, la máxima autoridad monetaria cede parcialmente ante los reclamos del presidente Donald Trump, que hace tiempo viene pidiendo una política monetaria menos restrictiva.

El Banco Central Europeo lanza un paquete de estímulo y desata la furia de Trump

Este pedido se intensificó en las últimas semanas tras la decisión del Banco Central Europeo de aplicar tasas negativas en el marco de un paquete de estímulo para reanimar la alicaída economía del viejo continente.

En esa ocasión, Trump cuestionó la lentitud de la Fed y pidió tasas negativas como en Europa, por lo que en esta oportunidad lógicamente calificó de insuficiente el recorte aplicado. "Powell y la Reserva Federal fallaron nuevamente. Sin agallas, sin sentido y sin visión", afirmó.

Para la Argentina, siempre es una noticia positiva que la Fed corrobore el sendero bajista, pero en el corto plazo difícilmente pueda sacarle provecho a este mejor clima financiero internacional por la intensa crisis que atraviesa que le ha cerrado completamente el acceso a los mercados.

"Estaba descontada esta baja. Es una baja simbólica que no cambia el fondo de la cuestión. La pregunta es si la Reserva Federal puede funcionar subordinada al poder del Presidente", manifestó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.