Dólar

Presiones sobre el cepo: advierten que Sandleris podría tener que darle otro apretón

Frente a un nuevo escenario de volatilidad cambiaria, el Banco Central tendría escaso margen para intervenir en el mercado.

Las restricciones cambiarias que puso Sandleris y a las que denominó "paraguas cambiario" pueden no ser suficientes ante un nuevo escenario de volatilidad cambiaria como los que el peso viene sufriendo desde abril del año pasado. Por tal motivo puede ser necesario que sea complementado con un nuevo ajuste.

Así lo advierten economistas de los puntos más diversos del abanico ideológico. Una de las primeras en señalarlo fue la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cuando dijo que si el FMI decidiera no desembolsar los 5.400 millones de dólares que estaban originariamente pactados para el viernes de la semana pasada, "se deberían aumentar los controles cambiarios".

Respecto de las restricciones de Sandleris, la ex BCRA sostuvo en declaraciones a FM La Patriada que: "Este cepo es más severo que la regulación que había durante el kirchnerismo con las empresas y más relajado con las personas físicas porque permite el atesoramiento" de 10.000 dólares mensuales.

Precisamente por eso, un sector del Banco Central está estudiando reducir la cantidad de dólares que pueden comprar las personas humanas a, posiblemente, la mitad. LPO quiso saber si este tema formaba parte de las minutas que se discutirán en la próxima reunión de directorio, pero desde el BCRA respondieron que el temario no es público y que solo emitirán las resoluciones ya tomadas.

Como anticipó LPO, el Banco Central también está estudiando las modificaciones que deberá hacerle al "paraguas" para que las empresas, como Irsa, Arcor, el banco Hipotecario y tantas otras con obligaciones financieras en el exterior, puedan girar dólares al extranjero y no caer en un default técnico.

El Central prepara "aclaraciones" de sus medidas, ante el riesgo de default "técnico" de las empresas

Sin más, hoy el Banco Central anunció un relajamiento del límite de compra de dólares a los 152.000 dólares para aquellos que tengan el boleto de compraventa de su primer inmueble.

Cada relajamiento hace más necesario un apretón que lo compense. Es que, en caso de un nuevo episodio de volatilidad cambiaria, las reservas internacionales netas para contener al dólar llegarían a un piso crítico.

Lorena Giorgio, economista de la consultora EconViews, aclaró a LPO que la restricción no viene solamente por el lado del desembolso del Fondo Monetario: "Además de los fondos del FMI, el próximo gobierno podría recurrir al préstamo del BIS o al Swap con China, en caso de que puedan volverse de libre disponibilidad, para intervenir en el mercado cambiario".

"Hoy por hoy, descontando las obligaciones hasta fin de año, y sin considerar los desembolsos del FMI ni el swap con China, el Central cuenta con un poco más de 10 mil millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario, lo que podría lucir acotado en caso de un nuevo sacudón", agregó.

En otras palabras, con reservas acotadas, es factible que Sandleris necesite cerrar un poco más la canilla de dólares. Incluso con el cepo, en los primeros doce días de septiembre (último dato disponible) las reservas internacionales cayeron 3.937 millones de dólares, principalmente por la salida de depósitos del sector privado.