Empresas

Telefónica amenaza a López Obrador con abandonar México si no pone límites a Slim

La empresa española no encuentra una ruta de crecimiento. Intenta un último lobby con su nuevo CEO, mientras analiza una venta

Telefónica sigue con el cartel de venta en México. Los rumores de un posible abandono del país llevan años circulando sin llegar a concretarse, pero los planes de la compañía dan prioridad a esa opción y sino se ha realizado antes es por falta de comprador. Mientras aparece alguno, la compañía intenta alcanzar un escenario más favorable en el país azteca, extremo casi imposible según los expertos consultados por LPO.

"Telefónica está de salida", afirma una fuente cercana a la compañía, que no ha conseguido acomodarse en el mercado tras la reforma telecom. El argumento para irse de México no es nuevo y atiende a una lógica simple: "No se puede competir en un mercado en el que un actor domina el 80% del mercado". El actor es Carlos Slim, dueño de las marcas Telmex, América Movil y Claro.

La semana pasada la cúpula directiva liderada por el colombiano Camilo Aya Caro asistió a una reunión en la sede del Instituto Federal de Comunicaciones para volver a expresar sus quejas: el elevado precio de los cánones unido a la dominancia de Telcel, que obtiene el 72% de los ingresos del mercado de la telefonía móvil.

Presionar al IFT fue la primera decisión de Aya, que había asumido el cargo apenas unos días antes. "Es una última oportunidad antes de una posible venta de la que se ha hablado mucho pero no se concreta nada" dice Jorge Bravo, analista del sector que interpreta el encuentro como un "ultimátum" antes de hacer las maletas. "Traen un directivo colombiano que fue muy aguerrido en Colombia en contra de América Móvil, en contra de la concentración, aunque en México ya existe una regulación que sanciona esa dominancia".

El reclamo de Movistar es que el mercado se está concentrando en ingresos desde que se aplicó una reforma que a priori iba a abrir el sector. Aunque América Móvil se haya deshecho de muchos clientes, son los que reportan menos beneficios. Esta característica es la que a la vez dificulta la posible venta de Movistar. La mayoría de sus clientes son de prepago, aportan menos ingresos y la hacen menos atractiva a ojos de los inversores. 

El reclamo de Movistar es que el mercado de México se está concentrando desde que se aplicó una reforma que a priori iba a abrir el sector. Aunque la compañía móvil de Slim se haya deshecho de muchos clientes, son los que reportan menos beneficios.

Para la compañía la regulación de la reforma telecom "no ha servido o ya dio lo que tenía que dar y hacen falta nuevas medidas para emparejar el terreno", señala Gonzalo Rejón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit, aunque es improbable que el gobierno acceda a las peticiones de Movistar, según los analistas.

En primer lugar porque la situación financiera del país es precaria y en este momento no se van a reducir impuestos o derechos porque se necesitan ingresos. Además, argumentan, la 4T es antagonista a la reforma telecom y avanzar con nuevas regulaciones sería descomponer totalmente la difícil relación con Carlos Slim.

"Esa foto en la conferencia de prensa (en la que Slim respaldó el acuerdo sobre los gasoductos) no creo que vaya a ser gratuita", apunta Bravo. El favor se lo puede devolver AMLO en el sector telecom paralizando cualquier nueva acción regulatoria a favor de Movistar y AT&T. "Sí parecen patadas de ahogado de Telefónica", remata.

La firma española ha tratado de reconducir en varias ocasiones su situación en México ofreciendo servicios de postpago novedosos. "Ofrecieron Spotify Premium, después firmaron un acuerdo con Netflix y hace poco lanzaron su propia plataforma de video, pero aún así tienen problemas", indica Rejón, que reconoce sus esfuerzos por seguir en el mercado.

El especialista agrega: "Continuamente están peleando por la preponderancia y por el costo del espectro que les parece muy caro y han hecho algunas inversiones en la subasta para tener espectro en la banda de 2.5".

Jorge Bravo por el contrario piensa que no están invirtiendo, solo sosteniendo su operación y califica el desprendimiento de operaciones que Telefónica hizo en Centroamérica como una decisión "absolutamente inteligente".

Según el especialista Jorge Bravo, Telefónica debería salir de México y concentrarse en mercados como Argentina, Brasil y Alemania que le van a dejar ingresos adicionales y le ayudarían a resolver sus problemas de deuda.

"En México puede hacer lo mismo porque no es un mercado que le esté generando demasiados ingresos, no está creciendo y además lo que falta por crecer son los desconectados, no te va a dar demasiados ingresos adicionales", agrega Bravo.

"Eran mercados muy pequeños que no iban a crecer en volumen y además tenias que invertir en redes 4G que no existían. Se deshizo de lo menos por lo más y creo que una empresa del nivel de seriedad de Telefónica hizo lo correcto. Creo que en México pueden hacer lo mismo", aseguró en diálogo con LPO.

Según el experto, Telefónica debería abandonar México y concentrarse en mercados como Argentina, Brasil, Alemania, que le van a dejar ingresos adicionales. "De esa manera van a resolver problemas de deuda que es lo que ha desembocado todo esto", resume. "Quieren favores regulatorios como una solución a su propia expansión y a su propio endeudamiento", concluye.