Estados Unidos

California obliga a Uber a tomar a sus conductores como empleados

La normativa también se aplicará a los deliverys de comida y podría aumentar los costos operativos hasta 30%.

 La legislatura de California aprobó una ley que obliga a las plataformas de movilidad como Uber o Lyft a registrar a sus conductores como empleados en lugar de tomarlos como contratistas. La normativa también se aplicará a los deliverys de comida y a otros sectores ajenos a las economías digitales.

No es el mejor año para aquellas compañías que parecían llegar renovar la economía mundial. Tanto Uber como Lyft debieron salir a la bolsa en 2019 con cotizaciones mucho más bajas de lo esperadas y sus acciones se depreciaron con el paso de los meses.

A principios de agosto pasado las acciones de Uber se derrumbaron en Wall Street después de que la empresa anunciara pérdidas por 5.240 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Los títulos perdieron el 12% de su valor luego del cierre de la bolsa neoyorquina.

La ley que fue aprobada esta semana en California podría complicar sus planes a futuro y lo mismo sucederá con otras compañías del sector desde el 1 de enero próximo, cuando la normativa entre en vigencia.

Por su multimillonarias pérdidas, las acciones de Uber se desplomaron en Wall Street

Desde las empresas ya advirtieron que estos cambios podrían poner en peligro el negocio de las aplicaciones. Hasta ahora Lyft o Uber ponían a sus empleados en el lugar de socios o emprendedores. Ese status no les daba derecho a protecciones como salario mínimo o seguro de desempleo. Por el momento desde Uber dijeron que no están alcanzados por la normativa.

Las compañías de autos con chofer no tienen cientos de miles de conductores solamente en el estado de California y, según especialistas consultados por el New York Times, podrían aumentar sus costos operativos entre 20 y 30%.

"Las compañía digitales se presentan como el futuro de la innovación y es un fututo en donde las empresas no pagan seguridad social ni seguro médico a sus empleados. Seamos claros, no hay nada innovador en pagarle menos de lo que corresponde a los empleados", apuntó la senadora demócrata María Elena Durazo.

Desde las empresas de delivery y desde Uber y Lyft aseguran que el hecho de que los trabajadores sean contratistas y no empleados les brinda "mayor flexiblidad" con el manejo de sus tiempos laborales.

Sin embargo los especialistas aseguran que los cambios de normativa no deberían implicar de ninguna forma modificaciones a los turnos de los conductores.