Defensa

Macri recibió al ministro de Defensa de China, en medio de la tensión con Trump por la base espacial

Firmo un acuerdo que incluye formación de los militares con el ejército asiático. Negaron cualquier diálogo sobre el polémico predio de Neuquén.

En su peor momento desde su llegada a la presidencia y con altas chances de dejar su cargo en diciembre, Mauricio Macri ratificó su multilateralismo internacional con la firma de un intercambio de cooperación con China que incluye participación conjunta en acuerdos de paz. 

Lo subscribió nada menos que con el ministro de Defensa del gigante asiático, el general Wei Fenghe, durante una reunión en la quinta de Olivos en la que no se habló sobre la base espacial del gigante asiático en Neuquén, que irrita al presidente de Estados Unidos Donald Trump, para quien se trata de una fuente de espionaje de su rival en al guerra comercial.  

"Hemos tenido una reunión muy cordial en sentido de la cooperación entre ambos países en materia militar, comercial y tecnológica. China lidera los países en desarrollo por eso es muy importante esta relación y pudimos elevar más el nivel de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas e impulsar nuestra amistad", celebró Oscar Aguad luego de una reunión en la sede de Avenida Libertador, a la que le siguió una visita a la quinta de Olivos con Mauricio Macri.

En la reunión participó la secretaria de asuntos militares, que en abril recibió un reproche de legisladores de Estados Unidos por sostener la base espacial china en Neuquén. En la Rosada aseguran que no se habló del tema. 

"Llegamos aquí para cumplir con los consensos logrados por los dos mandatarios", dijo Fenghe, en referencia al Plan de Acción Conjunto Argentina China, firmado por los presidentes en el G20 celebrado en diciembre en Argentina. "Tuvimos una reunión honesta y con una actitud muy práctica ya que logramos definiciones en diversos campos", destacó.

En el Ministerio de Defensa informaron que China proveerá gratuitamente materiales militares, entre ellos un hospital reubicable completamente equipado, para brindar atención sanitaria ante situaciones de emergencia.  Y prometió convenios con empresas estatales como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Tandanor, para la construcción de un buque polar de apoyo logístico destinado a las campañas antárticas.

Y negaron cualquier diálogo cobre las antenas chinas montadas en Neuquén, motivo de una dura charla entre Trump y Macri en el G20En abril, un contingente de legisladores liderado por el diputado republicano Kevin Mac Carthy visitó el país y pidió eliminarla en una reunión con la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, de Defensa Paula Di Chiaro.

No tuvo problemas en hacerlo público a través de un comunicado oficial. "La discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas", informó.

Di Chiaro nunca confirmó ese diálogo y este miércoles participó de la reunió con los funcionarios chinos, que puede ser leída como una liviana herencia para Alberto Fernández, en caso de ganar en octubre. 

El candidato de Todos no sólo profesa el multilateralismo sino que además sondea una línea de crédito con China para quedar mejor parado en la negociación con el FMI.

Trump presiona a Macri para que cierre la base espacial de China en Neuquén

Sería una remake de 2014, cuando Cristina sorteó el default técnico en New York con líneas de crédito del gigante asiático y Rusia a tasas competitivas. Claro que en esas negociaciones surgió el pedido para crear una base espacial en Neuquén y Cristina lo hizo mediante una ley aprobada por el Congreso que ratificó la sesión de territorio al gigante asiático. 

Este año pidió revisarla  Miguel Pichetto y propuso una bicameral que controle en tiempo real a los militares chinos que caminan por la patagonia. Su proyecto nunca se trató.