Gremios

Balean la sede de la Uocra y recrudece la tensión con el sector del Pata Medina

Se descargaron al menos 15 tiros sobre la fachada de la nueva sede y hubo pintadas en favor del líder detenido.

El conflicto entre dos facciones de la Uocra no cede. Tras la tensión por los graves enfrentamientos en las inmediaciones de la planta de YPF, en Ensenada, ahora la gestión interventora denunció un ataque a tiros a la sede del gremio de la construcción ubicada en pleno centro de La Plata.

Según trascendió, este jueves los trabajadores administrativos se encontraron con una serie de agujeros en la fachada de la sede del gremio y pintadas en favor del ex líder sindical, Juan Pablo 'Pata' Medina, preso por asociación ilícita y extorsión.

Desde la intervención aseguraron que avanzarían con una denuncia judicial en el transcurso del día, al tiempo que sobre el lugar se llevaron a cabo las primeras diligencias policiales.

Crece la tensión dentro de la UOCRA entre facciones del Pata Medina y la intervención

Según trascendió, una de las primeras medidas de investigación es la búsqueda de imágenes en las cámaras de seguridad pública y privada de la zona. En el lugar se encontraron cuatro vainas de balas.

A dos años de la intervención de la UOCRA que puso fin al control del Pata Medina sobre el gremio, la tensión entre bandas que se disputan el poder del sindicato volvió a instalarse en Ensenada y La Plata.

Los choques entre distintas facciones volvieron a ocurrir el lunes en los accesos a la planta de YPF, en Ensenada. LPO contó que una facción de la Uocra que sigue respondiendo al Pata Medina se cruzó ese día con una facción de la conducción oficial del gremio designada por el ministerio de Trabajo tras la intervención. Hubo momentos de máxima tensión que incluyeron gases lacrimógenos, corridas, pedradas y disparos de armas de fuego.

El problema es interno. Las dos facciones de la UOCRA se disputan los puertos laborales dentro de la refinería de YPF. Pero además, en las últimas horas la tensión recrudeció luego que el sector del Pata presionara para avanzar con una medida de fuerza contra la firma AESA, a la que apuntan por una deuda de una parte del último pago quincenal.

El cruce entre ambos sectores ocurrió en las inmediaciones de la puerta 2, en el habitual ingreso de los trabajadores de la empresa contratista AESA, que funciona dentro del predio de la petrolera estatal.

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense explicaron a LPO que el lunes mantuvieron una reunión con la intervención y responsables de YPF y la contratista AESA. Allí, las autoridades del gremio desconocieron la protesta del sector disidente encabezado por Brian Medina, nieto del Pata.

El martes, ese sector marchó hacia la cartera de Trabajo bonaerense -ubicada en el centro de La Plata- y pidió una reunión con las autoridades. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, evalúa aún ese requerimiento.