Campo

Macri dio marcha atrás con el DNU de Semillas por consejo de un gobernador del PJ

Suspendió la reunión que había convocado con entidades rurales por el jueves. La presión de los algodoneros y los maniceros.

Mauricio Macri dio marcha atrás con el DNU de la Ley de Semillas que pensaba acordar este jueves con las entidades del campo luego de un consejo del gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo.

Como anticipó LPO, el Gobierno quería convocar a Crea, Aapresid, Ciara y a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) para este jueves para avanzar en la modificación por decreto de la ley que data de 1973 y que es reclamada por un sector del campo y las empresas que desarrollan transgénicos.

Pero las cerealeras y las semilleras, que vienen trabajando desde hace una década en esta modificiación, entraron en alarma ante la posibilidad de que la oposición elimine los DNU de Macri en un eventual cambio de gobierno, como explicó LPO.

Macri analiza sacar la ley de Semillas por DNU

Para colmo, los sectores beneficiados como el de los maniceros y los algodoneros, avisaron que no tenían en apuro porque la modificación saliera por la ventana. El gobernador Peppo, que en su provincia alberga a grandes productores de algodón, fue quien avisó de esto último a la Rosada. Macri decidió en la noche del martes cancelar el anuncio. Una situación similar se había dado con el aumento de las retenciones con el que se especuló luego de las primarias y que tuvo que desactivar el ministro Luis Etchevehere.

Peppo se bajó de la pelea por su reelección tras perder las primarias por el Senado contra su predecesor, Jorge Capitanich. El gobernador no consiguió que Cristina Kirchner y Alberto Fernández le habilitaran la boleta como a "Coqui" y eso fue determinante en el abultado triunfo del jefe de gabinete.

La oposición se prepara para eliminar decretos de Macri en diciembre 

Tras bajarse, Peppo hizo dos fuertes guiños a la Rosada: no se sumó al reclamo de 14 gobernadores ante la Corte contra las medidas paliativas de Macri y luego salió en su rescate para frenar el DNU.