Dólar

El macrismo niega que vaya a implementar un cepo al dólar

El ex viceministro de Hacienda, Miguel Braun descartó medidas contra la fuga de capitales luego de que en dos semanas se perdieron USD 8.000 millones de las Reservas.

Miguel Braun, el ex secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, descartó este miércoles en su cuenta de twitter que el Gobierno de Macri vaya a poner un cepo para frenar la fuga de divisas.

Lo hizo en respuesta a un posteo de Alberto Fernández que mostraba la correlación entre la formación de activos externos, también llamada "fuga de divisas" y la evolución de la deuda externa.

"Durante el kirchnerismo, la fuga duplicó el aumento de deuda, colapsaron las exportaciones y pusieron cepo. Desde las PASO estalló el riesgo país y cayeron los activos argentinos por declaraciones como éstas. No volvamos al pasado", escribió Braun.

El debate sobre el cepo revivió por la aceleración de la caída de las Reservas Internacionales que cerraron este martes en 57.473 millones de dólares de acuerdo a las cifras provisorias que publica el Banco Central. De esta forma se perdieron 8.837 millones de dólares tras las PASO (13,3%) y las estimaciones privadas estiman que las Reservas Netas son inferiores a los 15.000 millones de dólares, lo que muestra que el margen de acción del Banco Central es más bien acotado para seguir vendiendo de a 300 millones de dólares diarios (más que los 250 millones autorizados por el FMI) de acá a fin de año si siguen cayendo los depósitos en dólares, tal como lo advirtió Moody's días atrás.

La explicación de Braun para descartar una medida que frene la fuga como el cepo es que "cuando una familia argentina decide comprar dólares para proteger sus ahorros, se contabiliza como ‘fuga de capitales'. Nosotros creemos que los argentinos tienen que decidir libremente cómo ahorrar. Al kirchnerismo le gusta el cepo".

La duda es porque con 11.800 millones de Letes que vencen antes del 10 de diciembre y los compromisos de deuda pública, no parecen suficientes los dólares para contener el dólar y a la vez cumplir con las obligaciones financieras.

En este sentido, la diputada Fernanda Vallejos cuestionó la lectura que hizo el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, sobre la fuga de capitales. "Miguel, revisá las estadísticas del Banco Central y te vas a enterar que sólo el 4% (privilegiado) de la población adulta compra dólares", afirmó la economista.