Gremios

Crece la tensión dentro de la UOCRA entre facciones del Pata Medina y la intervención

El descuento del impuesto a las ganancias disparó violentas protestas. De fondo, la pelea por puertos laborales.

A dos años de la intervención de la UOCRA que puso fin al control del Pata Medina sobre el gremio, la tensión entre bandas que se disputan el poder del sindicato parece no tener fin. Los choques entre distintas facciones volvieron a ocurrir el lunes en los accesos a la planta de YPF, en Ensenada.

Una facción de la Uocra que sigue respondiendo al Pata Medina se cruzó con una facción de la conducción oficial del gremio designada por el ministerio de Trabajo tras la intervención. Hubo momentos de máxima tensión que incluyeron gases lacrimógenos, corridas, pedradas y disparos de armas de fuego.

El problema es interno. Las dos facciones de la UOCRA se disputan los puertos laborales dentro de la refinería de YPF. Pero además, en las últimas horas la tensión recrudeció luego que el sector del Pata presionara para avanzar con una medida de fuerza contra la firma AESA, a la que apuntan por una deuda de una parte del último pago quincenal.

El cruce entre ambos sectores ocurrió en las inmediaciones de la puerta 2, en el habitual ingreso de los trabajadores de la empresa contratista AESA, que funciona dentro del predio de la petrolera estatal.

Luego de un primer enfrentamiento, que incluyó tiros y corridas, la policía montó un enorme despliegue y utilizó gases para contener a los manifestantes que intentaban acceder predio.

Las escaramuzas se repitieron a lo largo de toda la mañana. La facción que reporta a Medina crecía en número con el correr de las horas y al calor de cánticos y batucadas.

Desde el lado del Pata Medina -detenido por asociación ilícita y extorsión- explicaron que los hechos se desataron después de que la intervención impidera el acceso de unos 30 afiliados de la región que fueron echados de sus puestos.

Un día de furia en el que el 'Pata' mostró su poder y resistió el arresto

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense explicaron a LPO que el lunes mantuvieron una reunión con la intervención y responsables de YPF y la contratista AESA. Allí, las autoridades del gremio desconocieron la protesta del sector disidente encabezado por Brian Medina, nieto del Pata.

En medio de la tensión, este martes quienes responden a Medina volvieron a convocarse en las cercanías del polo petroquímico. Según advirtieron, la medida de fuerza proseguirá hasta tanto tengan una respuesta favorable. "Van a seguir hasta que la empresa pague lo adeudado", dijo uno de los trabajadores al diario El Día.

Desde la petroquímica se movilizaron al ministerio de Trabajo ubicado en La Plata. Durante la movilización, Brain Medina aseguró -en medio de las convulsiones dentro del gremio y el conflicto con la firma AESA- que "no podemos garantizarle la paz social a nadie".

Hoy, el sector que responde al nieto del Pata entregó un petitorio para tener una audiencia. El gobierno recibió ese petitorio como condición de "individuos" y ahora evalúa si dará lugar o no a la reunión.

Tras la detención del Pata, la dirección del gremio a nivel regional quedó a cargo de una junta interventora con el dirigente Carlos Vergara a la cabeza.

Desde la intervención explicaron que trabajadores de AESA denunciaron presuntos "errores" en la liquidación de sueldos, atribuidos con los descuentos correspondientes al cobro de impuestos a las Ganancias.

Sin embargo, desde la empresa negaron la existencia de un conflicto laboral y atribuyeron los incidentes a una interna entre facciones del gremio.