Elecciones 2019

Alberto sobre Venezuela: "No hay una dictadura, hay un gobierno autoritario"

El candidato peronista buscó ubicarse en algún punto entre el apoyo del kirchnerismo al régimen y el ataque frontal de Trump, Macri y Bolsonaro.

Alberto Fernández pareció diferenciarse de la postura de Cristina Kirchner respecto a la situación que atraviesa Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro encabeza un gobierno "autoritario".

Entrevistado por Luis Majul en La Cornisa, el candidato presidencial del Frente de Todos buscó así ubicarse en algún lugar entre la defensa del régimen que hace el kirchnerismo y el ataque frontal que lidera Trump y acompañan Macri y Bolsonaro. Como reveló LPO, su opinión no sorprende ya que Alberto intenta evitar que su eventual gobierno arranque con un aislamiento geopolítico similar al escenario en el que terminó encerrada Cristina. 

Por eso, mientras muchos dirigentes cercanos a la ex Presidenta defienden el gobierno de Maduro -el intendente Jorge Ferraresi incluso le hizo un homenaje en Avellaneda-, Alberto cuestionó la situación que atraviesa Venezuela, aunque se cuidó de aclarar que no viven una "dictadura". 

"No hay una dictadura, hay un gobierno autoritario", dijo Fernández, que enseguida explicó que la diferencia se debe a que él es un hombre del Derecho y "es muy difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido".

Alberto busca romper el aislamiento internacional con viajes a México y España

Sin embargo, ante la insistencia de Majul, siguió: "Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela". 

"Lo peor que me podría pasar a mi como gobernante es que alguien me llame un autoritario. Porque a usted le parece un discurso mas aliviado, atenuado, pero que un gobierno democrático sea calificado como autoritario es gravísimo. Y cuando vi el informe de (Michelle) Bachelet me preocupé más", dijo Alberto.

"No me expliquen lo que es Venezuela porque lo sé antes que Macri. Macri lo usaba para la campaña y yo lo sabía de antes, y me preocupaba", dijo Alberto aunque aclaró que "la solución de Venezuela la tienen que encontrar los venezolanos y lo que tenemos que hacer nosotros es ayudarlos a encontrarla. Lo que no es solución es correr detrás de Trump promoviendo el embargo, el bloqueo o promoviendo la intervención armada".

El candidato ya había dicho que en este aspecto se siente más cómodo con la posición de López Obrador, quien se negó a condenar al régimen en base al principio de autoderterminación de los países, que es tradicional en la política exterior mexicana. AMLO buscó colaborar con una vía de diálogo que destrabe la situación política de la nación caribeña. Acaso no por casualidad, Méxica está entre los dos primeros países que Alberto quiere visitar.