Campo

El lavagnismo cruzó la idea de Felipe de refundar la Junta Nacional de Granos

En diálogo con LPO, "Topo" Rodríguez dijo que el sistema que propone el kirchnerismo "no sirve". Además reclamó un plan de Emergencia Alimentaria.

La polémica por las declaraciones de Felipe Solá en línea con crear una Junta Nacional de Granos que administre el comercio agropecuario siguió creciendo, no solo entre los dirigentes rurales, sino también en el ámbito de la política.

En diálogo con LPO, Alejandro "Topo" Rodríguez, candidato a diputado nacional por Consenso Federal, dijo que "recrear este sistema no sirve en el actual contexto porque nos haría retroceder notablemente en materia de comercio internacional".

"Una de las medidas que ayudaría a que el pan tenga precios razonables es desdolarizar las tarifas de los servicios públicos y colocarlas en un sendero de actualización que acompañe la evolución de los salarios e ingresos de las familias", propuso Rodríguez.

Felipe reflotó la Junta de Granos y mete ruido en la reconciliación de Alberto con el campo

En la semana Roberto Lavagna y el propio Rodríguez mantuvieron un encuentro con los directivos de la Mesa de Enlace donde analizaron las 14 propuestas que plantearon las cuatro entidades rurales (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria).

En dicha reunión, según supo este medio, Lavagna planteó que las retenciones deben ser tomadas "en el marco de una política integral" y que podría analizarse la baja del derecho de exportación mediante un pago a cuenta de Ganancias.

Roberto Lavagna junto a referentes de la Mesa de Enlace.

En medio de la polémica por la Junta de Granos que planteó Felipe, el Gobierno -a través del Ministerio de Agroindustria- comunicó que acaba de finalizar la siembra de trigo 2019/20 con un récord histórico de 6,6 millones de hectáreas.

La cifra representa un aumento del 4,9% respecto al ciclo pasado, al tiempo que las primeras estimaciones privadas indican que la cosecha del cereal (que comienza en enero próximo) podría superar las 21 millones de toneladas.

La estatización del comercio de granos es inviable

Como sea, "Topo" Rodríguez aprovechó para criticar al Gobierno. "No han sido capaces de implementar una política de equilibrio en el precio de los alimentos de la canasta básica que va a terminar el año con un 100% de aumento", apuntó.

"Frente al descontrol inflacionario planteamos ejecutar un programa de Emergencia Alimentaria. Pero de lo único que se ocupan es de la campaña", señaló Rodríguez. "Esta insensibilidad es la que el voto popular castigó el 11 d agosto", agregó.

"Topo" Rodríguez, además de ser uno de los dirigentes de mayor confianza de Roberto Lavagna, ocupó el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2013-2015 durante la gobernación de Daniel Scioli.

En ese entonces, Rodríguez mantuvo un duro enfrentamiento con Axel Kicillof porque se manifestó a favor de eliminar las retenciones al trigo dado que causaban graves problemas a los productores concentrados principalmente en territorio bonaerense.

En esos años, uno de los dirigentes que respaldó el reclamo de Rodríguez fue, justamente, Felipe Solá. "La Casa Rosada tiene desprecio por los productores; demuestran que la gente del interior no tiene por qué votarlos", disparó en 2015.