Elecciones 2019

Tolosa Paz reconoció que Saintout ganó las PASO de La Plata

El juez Adolfo Ziulu rechazó el pedido de la Tolosa Paz para la apertura de 86 urnas.

A 10 días de la elección del 11 de agosto, Victoria Tolosa Paz reconoció finalmente el triunfo de Florencia Saintout en la interna del kirchnerismo de La Plata. Ahora, el Frente de Todos se encolumna detrás de la candidata del Frente de Todos para enfrentar al intendente Julio Garro.

Un plenario en el Teatro Metro de la capital provincial fue la excusa para ponerle fin a las indefiniciones que venían generando tensiones dentro del kirchnerismo. "No fue Victoria, será Florencia y vamos a trabajar incansablemente para que esta compañera ingrese a la municipalidad de La Plata", dijo Tolosa Paz.

En el acto estuvieron los cinco referentes del kirchnerismo que participaron de una de las internas más tensas de la provincia. A excepción del ex juez Luis Arias que no estuvo presente, el resto de los precandidatos reconocieron a Saintout como ganadora de la interna. A las palabras de Tolosa Paz le siguieron Guillermo Escudero y Federico Martelli.

Saintout saca ventaja con los extranjeros y crece la tensión en el kirchnerismo de La Plata

Saintout había quedado 1.500 votos arriba de Tolosa Paz, pero la pre candidata reclamaba precisiones en el recuento definitivo. Pero con el conteo de los votos de las 86 mesas extranjeras la diferencia se amplió, decretando el triunfo definitivo de la diputada provincial por sobre la concejal.

En las últimas horas, el juez federal con competencia electoral Adolfo Ziulu rechazó los pedidos de la Tolosa Paz para la apertura de urnas y decidió analizar sólo 27 mesas de oficio. Con esa medida, más el escrutinio del voto extranjero Saintout se imponía por una diferencia de entre 1.100 y 1.500 votos.

Saintout cuestionó con énfasis la política de Cambiemos al tiempo que advirtió a la militancia que el oficialismo "va a hablar mal de nosotros porque no tienen otra cosa" y que el peronismo "debe contar a los vecinos cómo planea generar trabajo y recuperar la justicia social".

Para eso, indicó la ex decana de la facultad de Periodismo, la campaña va a ser "nacionalizada" porque "no formamos parte de un proyecto vecinalista sino de uno que incluye a Alberto Fernández y Cristina Kirchner".