Paquete fiscal

Tres provincias pidieron a la Corte la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de la nafta

Río Negro, La Pampa y Neuquén consideraron arbitrario e inconstitucional el DNU que afecta sus regalías.

Los gobernadores de Río Negro, de La Pampa y de Neuquén pidieron a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló el precio de los combustibles.

No hubo acuerdo con las petroleras: "Es una mancha en la historia de Vaca Muerta"

La presentación se hizo luego de que fracasara el encuentro que mantuvieron Rogelio Frigerio y Gustavo Lopetegui con los gobernadores y las petroleras en busca de convertir el DNU en un acuerdo sectorial. En el encuentro las provincias petroleras exigieron que la Nación desistiera de la medida o bien ofreciera compensaciones para sus ingresos fiscales, que ya se vieron golpeados por el incumplimiento de las pautas generales del presupuesto nacional -que entre otras cosas suponía 23% de inflación-.

Alberto Weretilneck, Carlos Verna y Omar Gutiérrez argumentaron ante la Justicia que la decisión de congelar los precios por 90 días le implican un perjuicio económico a los ingresos fiscales de sus provincias. Estimaciones de Moody's hablan de una pérdida del 22% por la diferencia cambiaria; pero si se toman en cuenta las variaciones del precio del barril de crudo Brent, en el sector petrolífero estiman que llegar al 27%.

En las presentaciones de Río Negro y Neuquén, el planteo se centró en que el DNU modifica de "forma arbitraria e inconstitucional" el precio de las operaciones de venta del crudo, que sirve de base para el cálculo de la liquidación y el pago de las regalías.