Transición

Reproches en el Senado porque no avanzó la ley de transición presidencial

La presentó el peronista Dalmacio Mera, pero no hubo quórum para tratarla. De sancionarse, Macri no podría haber enviado el paquetazo impositivo.

Mauricio Macri le reprochó una y mil veces a Cristina Kirchner no haber recibido la banda presidencial el 10 de diciembre de 2015 y en mayo el Congreso estuvo cerca de avanzar con una ley para evitar que ese incidente volviera a repetirse.

Claro que si ese proyecto avanzaba no habría podido anunciar el paquete impositivo anunciado esta semana para paliar la devaluación, porque restringe los aumentos presupuestarios desde la convocatoria de las primarias.

Con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, estuvo muy cerca de aprobarse en la sesión del 22 de mayo en el Senado, pero no hubo quórum cuando iba a debatirse.

No había senadores kirchneristas en sus bancas ni tampoco muchos justicialistas, en la última sesión que los coordinó Miguel Pichetto. La última versión del proyecto fue presentad por Dalamcio Mera, del PJ, cercano a Juan Manuel Urtubey, y este fin de semana se descargó por twitter.

"Hace 3 años presenté proyecto de transición de gobierno. Acepté mirada crítica de Senadores y asesores y terminé x compartir idea de que avanzaba x de + sobre facultades del Ejecutivo. Ahora alguien me convenció que debimos tratar el proyecto. Saben quien? La realidad!", posteó.

"Lo peor es que tienen razón quienes criticaron fundamentalmente mi proyecto, pero lamentablemente peor es la realidad. Terminemos con la irresponsabilidad de los gobernantes que pierden elecciones y pretenden dejar bombas para el año que viene. No es gratuito. Se paga y caro!", completó el catamarqueño.

Pero por ahora no hay expectativas de avanzar con el proyecto en la sesión negociada para el último miércoles del mes por los jefes de los bloques, que aún no está confirmada.  

La baja de impuestos dispuesta por Macri la semana pasada alteró a los gobernadores, preocupados por la merma de la coparticipación federal. El miércoles repasarán números en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, si es necesario, presentarán una demanda contra el Gobierno ante la Corte Suprema.