Felipe Solá

"Deberían desdoblar el dólar"

El diputado del Frente de Todos pidió medidas para frenar la suba del dólar y la sangría de Reservas del Banco Central. "Que tome un feriado cambiario hasta que tenga claro qué va a hacer".

El diputado nacional por el Frente de Todos, Felipe Solá, sugirió este martes en declaraciones radiales que el Gobierno debería tomar medidas para frenar la suba del dólar y la sangría de Reservas Internacionales. Solo hoy se fueron 690 millones de dólares de las arcas del Banco Central.

La medida puntual que propuso fue el desdoblamiento del tipo de cambio, es decir un impuesto para quien compre dólares para determinados usos de forma tal de disuadirlo y evitar que se dispare el costo de importar bienes esenciales para la producción.

"¿Cuánta plata más va a quemar el Gobierno para tratar de mantener este dólar? ¿Y mañana un dólar de $80? Es decir, va a liquidar reservas, liquidar reservas, liquidar reservas", diagnosticó Solá en CNN radio esta mañana.

Y consultado acerca de lo que él haría en el lugar del Gobierno, el ex gobernador aseguró que: "Los dólares que nos cuesta muchísimo conseguir por exportaciones y que nos cuestan caros vía créditos no pueden ser entregados para turismo ni para que la gente amarroque dólares".

En efecto en febrero del año 2012 se puso un impuesto al turismo en el exterior del 20% sobre la compra de pasajes y de consumos con tarjeta de crédito y débito. Este desdoblamiento se anunció a posteriori de la imposición del "cepo" -una restricción cuantitativa- en octubre de 2011 que obligaba a pedir permiso para la compra de dólares a la AFIP.

"No es lo mismo ese dólar que costó tanto, que el dólar que se va afuera para el turismo. Alguna medida el Gobierno tiene que animarse a tomar. No sé, la palabra ‘cepo' está prohibida, que tome otra medida. Que haga un feriado cambiario estos días, por ejemplo, hasta que tenga claro qué va a hacer".