Industria

El uso de la capacidad instalada en las fábricas acumuló 14 meses seguidos de caída

En junio, la ociosidad manufacturera pasó al 40,9%. La industria automotriz y la metalmecánica, entre las más perjudicadas.

El retroceso del 7% de la industria en junio se vio reflejado en una nueva caída del uso de la capacidad instalada en las fábricas que acumula 14 meses seguidos en un sendero decreciente.

En este caso, la ociosidad se elevó al 40,9%, es decir, que las fábricas funcionaron al 59,1% de su potencial cuando en junio del 2019 lo habían hecho al 61,8%.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el sexto mes del 2019 el sector automotriz presentó uno de los cuadros más alarmantes con una utilización de solo el 34% de su capacidad, seguido de la industria metalmecánica (48,2%).

La sorprendente cifra va en línea con los anuncios del sector, que en lo que va del año aplicaron reiteradas suspensiones y tienen sus plantas prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault, reportados por este medio.

En la primera mitad del año cayeron 9,4% la industria y la construcción 

El impacto sobre esta industria no solo se vio en el bajo porcentaje de utilización sino también en la magnitud de la caída de 13,7 puntos porcentuales frente a junio de 2018.

Los siguientes rubros con menor nivel de utilización operativa fueron los productos de caucho y plástico (50,1%) y nuevamente la industria textil, una de las grandes perdedoras de la era Macri. En este mes, la ociosidad de esta actividad tocó el 46,5% a partir de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto.

Por el contrario, de los doce bloques relevados, los únicos que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva respecto al año anterior fueron los productos alimenticios y bebidas (0,7 puntos porcentuales más), la refinación de petróleo (5,1) y las sustancias y productos químicos (6,4).