Dólar

El Central vendió USD 105 millones para contener la suba del dólar y crece la presión sobre las reservas

Las reservas cayeron USD 578 millones y las netas se ubican en apenas USD 16.000 millones.

El Banco Central se hizo esperar para responder al volantazo de los mercados por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Lo hizo con una primera medida "tímida": vendió 50 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes al mediodía y logró bajar el tipo de cambio mayorista a $55. Se trató de la primera venta de divisas de la era Sandleris.

Este desembolsó no evitó que la divisa volviera a subir a $56 y, a las 14 horas, el Banco Central salió con otra subasta por 50 millones de dólares con la que redujo la cotización a $54,5. No conforme con este valor, segundos antes del cierre licitó 5 millones más de las Reservas y el otros 9 millones adicionales del Tesoro Nacional por cuenta y orden de Dujovne.

De esta forma con tres subastas del Banco Central que sumaron 105 millones de dólares y 69 de Hacienda, el dólar mayorista cerró a $53,50 en el segmento mayorista, de acuerdo al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Estas subastas se suman a las de los días previos y le meten presión a las reservas las netas que se ubican en apenas USD 16.000 millones y son el motivo central de la preocupación del equipo económico de Alberto Fernández. Sólo este lunes cayeron USD 578 millones y se sumaron a una pérdida anterior en lo que va de agosto de USD 1.600 millones.

En lo que va de agosto, el Central perdió USD 1.600 millones de reservas

La reacción de Guido Sandleris a la suba del dólar se hizo desear toda la mañana, lo que se tradujo en rumores de renuncia y malestar por la sensación de que el Banco Central había "soltado en volante" e incluso estaba rompiendo el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional de mantener el tipo de cambio dentro de la zona de referencia, cuyo techo es de $51,45.

La reacción de Sandleris a la suba del dólar se hizo desear toda la mañana, lo que se tradujo en rumores de renuncia y malestar por la sensación de que el Central había "soltado en volante" e incluso estaba rompiendo el compromiso asumido con el FMI de mantener el tipo de cambio dentro de la zona de referencia, cuyo techo es de $51,45.

La divisa se disparó a $60 en el segmento mayorista, un 32% respecto de la cotización del viernes y un 16,6% por encima del techo de la zona de referencia, sin que el Banco Central diera señales de vida, lo que abonó las sospechas de que en el encuentro a puertas cerradas entre Macri, Sandleris y Dujovne, acordaron permitir el overshooting para administrar el poco poder de fuego del Banco Central y, a la vez, generar un susto para disciplinar a los votantes.

"Deberían salir a calmar los mercados porque son quienes manejan la política económica y anunciar medidas para controlar el tipo de cambio", dijo a LPO Santiago Llull, director de Futuro Bursátil.

La primera respuesta provino de las operaciones cotidianas matutinas de la autoridad cambiaria. En el mercado de Letras de Liquidez (Leliq), la primera subasta diaria en la que la tasa de interés se disparó al 74% nominal anual, lo que descolocó el sistema de tasas activas para los bancos esta mañana y obligó al Banco Nación a suspender operaciones de descuento de cheques. Y la segunda, de la licitación diaria de los 60 millones de dólares de Hacienda que hace a diario y que tuvo un precio promedio de $57,314, con lo que empezó a retroceder la cotización mayorista.

Y recién después del mediodía Guido Sandleris apareció con los primeros 50 millones de dólares del BCRA y llevó la cotización a $55. Esta baja se tradujo en una baja de 3 pesos en la cotización oficial que pasó de $61 a primera hora a $58 por dólar para la venta. Así y todo el dólar siguió por fuera de las bandas convenidas con el Fondo Monetario y el mercado quedó disconforme con esta subasta a la que calificaron de "tímida".

Como esto no estabilizó la variable que volvió a superar los $56, en la segunda subasta cotidiana de Leliqs, la tasa subió hasta los 74,903%, lo que superó todos los récords. Y a las 14 horas, Sandleris anunció una segunda subasta por 50 millones que permitió forzarlo a la baja a $54,50.

Con las tercera intervención del mercado, por apenas 5 millones adicionales, sobre el último minuto de la rueda, el dólar bajó un peso adicional y terminó en $53,50 en el mayorista.