Sindicalismo

Escándalo en ATE Rosario: la oposición asegura que ganó y denuncian fraude

El oficialismo se resiste a reconocer la derrota ajustada y quieren escrutar dos urnas impugnadas.

La elección por la conducción de ATE seccional Rosario terminó en escándalo y se viven momentos de tensión en la sede gremial dado que la lista Verde-celeste, opositora a la actual conducción, quedó arriba por 50 votos pero el oficialismo se niega a reconocer el resultado.

Es que ayer, al finalizar la jornada electoral, el escrutinio provisorio dio como ganadora a Lorena Almirón, la candidata de la lista Verde-celeste, por una diferencia mínima de 50 votos sobre 3.500 votos emitidos que en Rosario representa la mitad del padrón.

Sin embargo, hoy amanecieron con la noticia que el actual secretario Raúl Daz se negó a reconocer el resultado mientras que fiscales de la oposición advirtieron que se estaban manipulando diez urnas que habían sido impugnadas durante la elección.

El hecho generó el repudio de las tres listas opositoras y la denuncia pública y ante la junta electoral para que se investigue una presunta comisión de fraude.

Según Almirón, en diálogo con La Política Online, las irregularidades se advirtieron durante la misma jornada electoral "cuando sorpresivamente vimos que en la sede gremial habían dos urnas donde iban a votar personas que traían en colectivo de la ciudad de Santa Fe o Buenos Aires".

Además, la lista Verde-celeste mostró fotos de jóvenes y vecinos del barrio Ludueña que también fueron llevados para que emitan el voto sin ser trabajadores estatales, denunciaron desde la oposición.

"Fue a votar gente que conocemos y sabemos que no están afiliadas y cuando les preguntábamos donde trabajaban o qué se votaba no supieron decirnos" afirmó Almirón.

A raíz de esta situación, los representantes de la lista impugnaron esas dos urnas mientras que el oficialismo les devolvió el favor impugnando otras ocho "por cuestiones nimias" sostienen en la lista Verde-celeste.

Al finalizar la jornada, todas las listas acordaron mediante acta firmada que las diez urnas que habían sido observadas iban a ser llevadas por el delegado electoral nacional para que la junta electoral decida.

Lejos de eso, las urnas terminaron en el local gremial toda la noche y aseguran desde la lista Verde-celeste que fueron manipuladas: "el delegado nacional debería haberse llevado las urnas para que las evalúe la junta electoral y no lo hizo. Fue por demás de desprolijo" aseveró Almirón.

LPO intentó comunicarse insistentemente con el secretario general actual, Raúl Daz, pero no recibió ninguna respuesta.