Elecciones 2019

El gobierno defendió la "transparencia" del escrutinio provisorio pero el PJ insiste con los telegramas en papel

Ibarra aseguró que "los telegramas son perfectamente trazables y verificables", pero no conformó al peronismo.

El gobierno defendió la "transparencia" del escrutinio provisorio después de que el peronismo pidiera apartar a la empresa Smartmatic del proceso electoral. "Es más que evidente que los cuestionamientos de la oposición tuvieron la intención de enturbiar el proceso pero con cero rigor técnico", criticó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.

El funcionario brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Modernización, Andrés Ibarra. Horas antes la Dirección Nacional Electoral había "mostrado" el software que utilizará para la transmisión de datos desde las escuelas hacia el Correo, a la postre el organismo encargado de difundir los datos de la elección.

En los comicios previos, el correo de cada zona electoral recibía un "bolsín" con los telegramas de cada escuela y se los enviaba al Correo Central para que los cargara. Ese sistema fue reemplazado por el escaneo y envío de los telegramas.

Por una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el Estado debía permitir el acceso de partidos y ONG al software que se utilizaría para la transmisión de las actas 30 días antes de la fecha de los comicios, algo que no sucedió. En cambio, el gobierno fue modificando la fecha de entrega. Hoy ese programa llegó a la CNE, pero desde el peronismo rechazaron la información que suministró la Dirección Nacional Electoral. Y pidieron utilizar los viejos telegramas en papel.

Tras un simulacro fallido, Smartmatic asegura que fue exitosa una nueva prueba 

Con el correr de los días los apoderados de varios partidos expresaron su preocupación e incluso hubo presentaciones en la justicia. De hecho María Servini, la jueza electoral nacional de primera instancia, dio curso a una de las presentaciones y pidió que el Consejo de la Magistratura enviara 3 peritos informáticos a su juzgado antes de las 17 horas del miércoles, presuntamente para que realizaran un análisis del software de transmisión de datos.

En conferencia de prensa, Ibarra aseguró que "los telegramas son perfectamente trazables y verificables", pero no respondió por qué el Gobierno no entregó el software con los 30 días de anticipación que marca la acordada de la CNE sobre el tema. Incluso sacó pecho y analizó que tal vez la denuncia del kirchnerismo estuviera motivada por "algún temor al resultado de las elecciones".

Pérez también fue enfático. "Se han dicho muchas mentiras por el proceso electoral. El domingo a la noche va a haber un escrutinio provisorio muy transparente que va a ser convalidado por la justicia 48 horas después y no hay ninguna duda", subrayó.

Si bien el escrutinio definitivo es el que vale a la hora de decidir una elección, el provisorio tiene un efecto inmediato sobre la información que circula el mismo domingo. En agosto de 2017, Cristina Kirchner se había impuesto en las PASO, pero después de una larga espera el Ministerio del Interior informó que el macrismo se había impuesto en las primarias.