Elecciones 2019

Llamativos elogios de Cecilia Rodríguez a La Bonaerense en un acto junto a Kicillof

La ex ministra de Seguridad se mostró junto al candidato K y trazó un diagnóstico sobre la seguridad. Fuerte defensa a los policías.

Cecilia Rodríguez, quien fuera ministra de Seguridad de Cristina Kirchner, fue la encargada de trazar un crudo diagnóstico sobre la seguridad en la provincia de Buenos en un acto de Axel Kicillof en La Plata.

Fue durante la presentación del libro 'Radiografía de la provincia de Buenos Aires', en la facultad de Psicología de La Plata. Allí, Rodríguez sorprendió con detallado diagnóstico de la seguridad y hasta avanzó en lo que parecía ser una plataforma de gobierno para uno de los ministerios más calientes del gobierno bonaerense.

Pero quizás lo más curioso fue el planteo que la ex ministra -hoy funcionaria de Jorge Ferraresi, en Avellaneda- hizo sobre la policía bonaerense. Rodríguez planteó la necesidad de una policía "entrenada, formada y con derechos", en lo que puede ser leído como un mensaje a esa institución en caso de ganar la elección de octubre.

Kicillof: "Me tienen podrido con culpar a los últimos 28 años del peronismo"

"El problema de la inseguridad no se resuelve con más policías o más patrulleros en las calles. Se resuelve con policías entrenados, formados y con derechos", dijo y argumentó que hablaba de derechos que apunten al propio efectivo y al de su familia.

Consideró que los policías de la provincia tienen bajos sueldos y que trabajan en un "nivel de explotación" por el cual después de sus jornadas ordinarias de trabajo tienen que hacer horas extras (Cores).

Rodríguez habló de la necesidad de "bienestar" para los efectivos y destacó que eso estaba vinculado tanto a temas de salud como protección en caso de enfrentamientos armados. "Nosotros tenemos un eje de trabajo y pensamos en un eje de bienestar para la fuerza", aseguró.

También hizo una crítica sobre las diferencias de recursos entre municipios y cómo eso impacta en distintos niveles de recursos para los efectivos.

Necesitamos un protocolo determinado y que no dependa de la capacidad económica o política de los intendentes para tener mejor y mayor cantidad de efectivos. Queremos que todos tengan la misma policía", dijo.

Rodríguez había asumido en la cartera de Seguridad de Nación en 2013 en reemplazo de Arturo Puricelli y estuvo al frente de ese ministerio hasta el final del mandado de Cristina Kirchner.

Fue una gestión curiosa porque durante esos años fue Sergio Berni quien se mostraba al frente de esa cartera. Rodríguez por su parte, cultivó un bajo perfil, sin hacer declaraciones públicas ni aparecer en las fotos.

En los primeros meses de 2018 fue convocada por Ferraresi para asumir al frente de la secretaría de Seguridad de Avellaneda.

La ex ministra trazó además un diagnóstico con las últimas estadísticas sobre el tema. Destacó que las causas contra la administración pública si bien tuvieron una baja en 2018, respecto de 2017, aumentaron un 40% desde 2015.

Un caso similar -aunque más pronunciado- ocurre con las causas de delitos contra el orden publico (criminalización de la protesta social), donde, si bien se aprecia una baja en 2018, respecto de 17, tuvieron un 770% de aumento respecto de 2015.