Mercados

Trump anunció nuevos aranceles a China y se derrumbaron las bolsas: el Merval perdió 3% en una hora

El presidente de los Estados Unidos dijo que gravará con un 10% adicional las importaciones de China a partir de septiembre.

El Merval cerró la jornada con una baja del 1,6% producto de un cimbronazo que atravesó todas las bolsas del mundo a las 14:25 cuando Donald Trump anunció vía Twitter que a partir del primero de septiembre impondrá un 10% de arancel adicional a las importaciones provenientes de China por un valor de 300.000 millones de dólares.

"Esto no incluye los 250.000 nillones de dólares ya gravados con el 25%", aclaró Trump.

Tan pronto se conoció la noticia, el Merval cotizaba con un alza del 0,5% hasta los 41.350 puntos básicos; desde allí perdió unos 1240 puntos, un 2,92%, en el transcurso de una hora hasta los 41.310 puntos, para luego recuperar parte del terreno perdido y cerrar con una baja del 1,6%.

La noticia primero golpeó a los índices bursátiles estadounidenses: el Dow Jones perdió 1%, el S&P 500, 0,9% y el Nasdaq retrocedió 0,5%. Y rápidamente afectó a monedas emergentes y bolsas del resto del mundo. Por ejemplo el IPC Mexicano perdió 1,26% y el dólar contra el peso mexicano subió un 0,7%.

 Gráfico por TradingView 

Para el caso del peso argentino, la mayor volatilidad se registró a primera hora como consecuencia de la baja de tasas de la Fed, que golpeó a muchas monedas emergentes, y hubo poco tiempo hasta el cierre del mercado mayorista para que se viera el efecto pleno. Así y todo en los 35 minutos entre el anuncio de Trump y el cierre de la rueda, el dólar mostró una tendencia alcista de diez centavos adicionales.

Según explicó el presidente de los Estados Unidos, esta decisión de sumar gravámenes a los productos chinos obedece a que el gigante asiático no cumplió con sus compromisos de comprarles bienes agrícolas tal y como lo había prometido el presidente Xi Jinping.

Entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, los valores de los bancos y las energéticas fueron los más golpeados: el ADR del Supervielle perdió 5,3% y el de banco Macro, 5,8%; en tanto que Central Puerto bajó 3,4%; Transportadora Gas del Sur, 3%, e YPF, 2,6%. Las acciones de Loma Negra, por su parte, retrocedieron 3,9%.

 Gráfico por TradingView