México

Standard & Poor´s advierte que México tendrá graves problemas de crecimiento

Según un informe de S&P Global Ratings, de mantener este sendero el PBI del país azteca desacelerará al 1,5% durante la próxima década.

Según lo reportado por S&P Global Ratings, de continuar por este sendero la economía mexicana avanzara a un ritmo de sólo el 1,5% durante la próxima década, cuando el presidente había prometido un promedio del 4% para su sexenio.

El nuevo informe económico vuelve a poner en jaque las expectativas de crecimiento trazadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ya habían sido cuestionadas por el FMI al recortarlas al 0,9% para este año.

De acuerdo a este trabajo, el crecimiento económico en México ha promediado apenas 2% durante la última década, menos de la mitad de la tasa de 5% de crecimiento en los mercados emergentes durante el mismo periodo. Esto sucedió a raíz de una baja productividad laboral, que ha promediado apenas 0,4% en los últimos 10 años, frente a más de 4% en general en los mercados emergentes.

El mercado ratifica la desconfianza hacia el plan económico de López Obrador

Por lo tanto, si la productividad no mejora, dado la desaceleración del crecimiento de la población laboral, el crecimiento del PIB de México en la próxima década tendría un promedio más cercano a 1,5%.

"La dinámica demográfica que ayudó a impulsar el empleo en el pasado será menos favorable en los siguientes años. Esto se debe al crecimiento de la población en edad laboral, que se expandió en promedio 1,8% en la última década, y se espera que se sitúe 0,5% por debajo en la siguiente década", señalaron.

Esto podría ocasionar un fuerte impacto en la calidad crediticia de los estados aztecas, al contar con menos ingresos para respaldar sus necesidades presupuestales. Los más perjudicados, serían los estados ubicados en el sur y en la costa del Golfo de México, que son los más expuestos a la caída del sector petrolero.

El FMI redujo el crecimiento de México y estalló AMLO: "¿Con qué autoridad moral hablan?"

Considerando un escenario de crecimiento medio, una modesta mejora en la productividad mantendría el crecimiento cercano a 2%. Esto implicaría que el crecimiento de la productividad laboral en México sería similar al que Colombia experimentó durante la última década, pero todavía muy por debajo de la tasa promedio de productividad de 2,4% de Perú, por ejemplo.

Pero para poder alcanzar la promesa de AMLO de crecer al 4%, la productividad debería ser siete veces mayor a su promedio de los últimos 10 años. Pero ni siquiera triplicando el crecimiento de los estados del sur -llevándolos a la media nacional- se alcanzaría este objetivo. De concretarse esta hazaña, el nivel de actividad avanzaría sólo al 3%.