España

Pedro Sánchez perdió la investidura y España quedó al borde de nuevas elecciones

Una contraoferta de último minuto de Pablo Iglesias no alcanzó para evitar el quiebre total de Podemos y el PSOE.

El fracaso de las negociaciones entre el Partido Socialista y Podemos culminó este jueves con la derrota de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, donde no logró los votos necesarios para poder continuar comopresidente del Gobierno y dejó a España al filo de un nuevo llamado a elecciones.

El fracaso de la investidura de Sánchez era un hecho desde que la formación izquierdista anunció que mantendría su abstención, al comienzo del debate. No había forma que el socialista lograra la mayoría sin el voto de Podemos, a menos que lograra la abstención de un sector de la derecha, una estrategia que tuvo al principio de las negociaciones pero que fue rechazada de plano por los liberales de Ciudadanos.

"El acuerdo no ha sido posible", lamentó Sánchez en un breve discurso en el que cuestionó las exigencias de Podemos y les enrostró haber dejado pasar la oportunidad de formar un gobierno de coalición. Acusó además a Iglesias de haber querido ingresar al gobierno para controlarlo y le recordó que salió cuarto en las elecciones. "La izquierda útil es la que gana y sirve a la gente y cambia las cosas ¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?", remarcó.