Provincia

Mientras Ritondo recorre el Conurbano, su vice se posiciona como sucesor en Seguridad

Vicente Ventura Barreiro es el elegido por el ministro para continuar en el ministerio. Vidal aún no se pronunció.

Mientras Cristian Ritondo profundiza sus recorridas de campaña por el Conurbano, el viceministro de Seguridad bonaerense, Vicente Ventura Barreiro, se afianza como titular de ese ministerio en un eventual segundo mandato de María Eugenia Vidal.

Ritondo visitó este martes el distrito de Malvinas Argentinas acompañado por Jesús Cariglino, el ex intendente cercano a Vidal que buscará recuperar el municipio que le arrebató en 2015 el kirchnerista Leonardo Nardini.

Pero en paralelo, es Vicente Barreiro quien se ocupa del día a día de una de las carteras más calientes del gobierno bonaerense.

El cronograma electoral le permitió al vice ministro lograr mayor protagonismo en los últimos días. Es que Ritondo -como candidato nacional- no puede realizar actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

Ritondo busca polarizar con Magario para achicar la distancia de Cambiemos en La Matanza

Pero en la provincia de Buenos Aires, esa prohibición comenzará a regir a partir del sábado 27 de julio. Eso le permite a Ventura Barreiro encabezar actos casi en el rol de ministro.

Por caso, este martes presentó en La Plata 16 móviles nuevos (12 ambulancias y cuatro unidades de traslado) que la Superintendencia de Servicios Sociales de la Policía pondrá a disposición de todos los efectivos afiliados.

Mientras tanto, el candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires busca votos para Vidal en el territorio más refractario a la Gobernadora: el Conurbano. Hoy estuvo en Malvinas Argentinas y en los últimos días visitó Escobar, Ituzaingó, Quilmes y Zárate. La gira seguirá en los próximos días por la primera y tercera sección.

Desde el entorno de Ritondo quieren que este interinato de Ventura Barreiro se convierta en un puesto definitivo en diciembre, aunque advierten que "hoy lo importante es ganar la elección".

Cristian Ritondo en Malvinas Argentinas.

Desde que la Casa Rosada confirmó en febrero pasado que Ritondo sería el sucesor de Emilio Monzó en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, es el propio ministro quien busca apuntalar a Vicente Barreiro como su sucesor.

Por ese lugar también pulseaba el presidente de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. Pero también sonaba Guillermo Montenegro y Gustavo Ferrari, en este último caso como una nueva fusión de Justicia y Seguridad.

Vicente Barreiro tiene una larga trayectoria en La Bonaerense y un frondoso currículum académico. Es abogado y analista de Inteligencia Estratégica. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y además un máster en Administración y Derecho en la universidad del Salvador y otro con la misma especialidad otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid.

En la cartera de Seguridad ocupó cargos que ocupó en la dirección General de Políticas de Prevención del Delito; la superintendencia de Inteligencia Criminal; la superintendencia de Policía local y la superintendencia de Institutos de Formación Policial, entre otros puestos dentro de la cartera de Seguridad.