Mercados

El mercado aceptó los bonos de Dujovne, pero le cobró más caro

A un mes de las PASO consiguió fondos para renovar USD 1.400 millones de Letes, pero tuvo que subir la tasa.

El Tesoro logró colocar este martes sin dificultad los 1.400 millones de dólares de Letras en dólares (Letes) aunque debió convalidar una tasa ligeramente más alta, a pesar de contar con un excedente de oferta de más de 400 millones de dólares, algo impensado meses atrás para una licitación a menos de un mes de las PASO.

De esta forma, de los 1.750 millones de dólares de Letes que vencen este viernes, pudo renovar cómodo el 80% que tenía por objetivo. En total recibió ofertas por 1.822 millones de dólares.

Lo hizo con dos Letras, una a 217 días (vencimiento el 28 de febrero de 2019) y otra a 112 días (vencimiento el próximo 15 de noviembre).

Por primera vez, la Letra "corta" de la licitación tuvo su vencimiento con posterioridad a las elecciones de octubre y, sin embargo, esto no representó un obstáculo para su colocación. En efecto, por este papel, Hacienda recibió ofertas por un valor nominal de 615 millones de dólares, de las cuales adjudicó 589 millones con una tasa de corte 4,15% nominal.

Esta tasa muestra una suba importante respecto del 3,75% que promediaba la semana pasada en el mercado secundario y es incluso 15 décimas más alta que el 4% que pagó una semana atrás para colocar Letes al 25 de octubre, justo en la previa a las elecciones.

En tanto, por la Letra a 217 días, Dujovne recibió ofertas por 1.207 millones de dólares, de las cuales adjudicó 811 millones de dólares de valor nominal a una tasa nominal del 7,37% anual, es decir casi dos décimas más que lo que pagó en la colocación de la semana pasada (7,19%) por una letra que vence el 14 de febrero próximo.

"Se recibieron un total de 7.331 órdenes de compra", detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado oficial.

De momento, y contrario a lo que se temía por la proximidad de las elecciones, Hacienda viene recibiendo más dólares de los que tenía presupuestados para la primera parte del año y mantiene la tasa de renovación arriba del 80%.

De hecho, en licitaciones de comienzos del año y en especial durante el año pasado, la pregunta en el mercado no era por la tasa, sino por si la cantidad ofertada era suficiente para cubrir los vencimientos. De todos modos, Argentina sigue siendo el único país que convalida tasas en dólares tan altas para deuda de corto plazo.

Esta situación de relativa holgura e hizo que este mes le vendiera dólares directamente el Banco Central y generara una inyección de cerca $100.000 millones en la base monetaria.