Subte

Bolsonaro sancionó a Alstom por ser del "Cartel del Metro" y la complica en el subte porteño

La empresa francesa recibió una multa de USD 40 millones y le prohibieron contratar con el Estado durante 5 años.

Jair Boslonaro sancionó a la empresa Alstom por ser parte del "Cartel del Metro" en Brasil y abrió el interrogante sobre la posición de la compañía de origen francés en la pelea por la licitación del subte porteño.

Alstom Brasil fue sancionado por Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo de defensa de la competencia, por su papel prominente en el llamado "Cartel de Metros", donde junto a otras compañías como Siemens, CAF, Bombardier, A Mitsui & Co y siete firmas más concertaron licitaciones durante casi 15 años.

"Por lo menos 26 licitaciones fueron perjudicadas por la actuación del cártel desde 1999 a 2013", indicó el CADE, entidad antimonopolio, según el sito En Segundos.

La penalidad impuesta fue una multa superior a US$ 40 millones y la prohibición de contratar con el Estado (federal, provincial, municipal, en licitaciones de material rodante y sistemas) por 5 años. La empresa Siemens fue eximida de pena puesto que colaboró con las autoridades con pruebas para condenar a las demás compañías.

No es un dato menor la "traición" de Siemenes: a comienzos de este año se había intentado fusionar con Alstom y esa fusión fue vetada por la Unión Europea. La fusión se cayó luego de que el CEO de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, lanzara una frase demasiado aventurada para anunciar la unión con Siemens: "Creará un nuevo campeón europeo en la industria ferroviaria para el largo plazo", indicó el francés. Poco después le destruyeron el acuerdo en Bruselas. Su predecesor la pasó peor: Frédéric Pierucci, anterior CEO de Alstom, estuvo preso en Nueva York. Las autoridades norteamericanas le acusaron de corrupción y soborno en Indonesia. 

Cuestionamientos jurídicos podrían dejar al metro de Paris fuera de la licitación del subte

Aunque esta pena no se encuentra aún firme ya que la decisión es reciente se trata de un golpe reputacional y económico muy fuerte para la empresa de origen francés.

Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom.

De hecho, Alstom compite en tándem con RATP, la empresa que maneja el subte de París, para quedarse con la licitación del subte porteño. Enfrente tiene a Roggio, que maneja el subte de Buenos Aires desde 1994 y ahora está asociado con la Deutsche Bahn (compañía de trenes de Alemania) y una UTE entre Helport de Eduardo Eurnekian y Keolis (subsidiaria de la SNCF, empresa estatal ferroviaria francesa que opera el Metro de Lyon).

En el gobierno porteño aseguraron a LPO que el episodio brasileño "no afecta en nada" a la licitación porteña.