Elecciones 2019

Dujovne se mete en la campaña: "Alberto, el déficit no lo mide el Indec que vos interviniste"

El precandidato presidencial volvió a hablar de economía, pero erró en los datos y el ministro lo cruzó por sus inexactitudes. Los intendentes insisten en que nombre un vocero económico, pero se niega.

Nicolás Dujovne salió este martes al cruce de Alberto Fernández por sus críticas sobre la evolución del déficit fiscal. En una entrevista televisiva, el precandidato presidencial había asegurado que el "Cristina le dejó [a Macri] 1.8 de déficit fiscal, 1.8 es lo que dice el Indec actual, no yo". Y por eso el ministro salió a corregirlo: "Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec".

Dujovne también le detalló por twitter que solamente el déficit primario del Sector Público Nacional 2015 fue de 3,8 puntos porcentuales del PBI, sin contar con un 1 punto adicional de déficit de las provincias, ni "las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar". Y que los intereses del 1,3% en realidad eran del 1,7% del PBI.

En este sentido, el ministro le recomendó a Alberto Fernández que lea un trabajo de su ex viceministro Sebastián Galiani que muestra que el verdadero déficit fiscal financiero -la suma del déficit fiscal y el costo de los intereses de la deuda- en 2015 fue del 6,7% para la Nación y de 1,3% para las provincias, lo que arroja un déficit consolidado de 8%.

Si bien el trabajo de Galiani es el único que llega a un valor tan elevado y ha sido cuestionado por la metodología para elevar el déficit primario al 5,1% del PBI, ni consultoras privadas ni organismos internacionales convalidan los datos de Alberto Fernández.

Por ejemplo, para la consultora Economía y Regiones el déficit financiero en 2015 fue del 5,9% (producto de un déficit primario del 3,9% y 2% de intereses), que Macri lo elevó al 6,1% en 2018 (por bajar el déficit primario a 2,6% y subir el costo de la deuda a 3,5% del PBI) y en 2019 bajará al 4% (con 1% de déficit primario y 3% de intereses). Incluso la OCDE en su último informe reportó que en 2015 el déficit financiero había sido del 5,1% y en 2018 se había elevado al 5,2% producto de un "cambio en la composición del resultado fiscal".

Haya sido del 8% o del 5,9%, lo cierto es que el Indec no mide el déficit y en ningún caso fue del 1,8% como dijo Alberto Fernández. Este error de parte del precandidato del Frente de Todos podría ser anecdótico, salvo porque su campaña presidencial se centra en criticar a la economía de Macri y muestra que él hace agua en el eje central de su discurso.

Sin más, el mismo Indec lo dejó en falso al emitir este martes un comunicado en el que "aclara que no elabora estadísticas fiscales y dicho servicio nunca ha sido delegado o incorporado al plan de trabajo del Instituto. Esa información se elabora en el ámbito de la Secretaría de Hacienda, que funciona en la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación".  

El caso Nielsen expone la ausencia de un vocero económico en la campaña de Alberto 

Por eso, en su último encuentro con intendentes, le pidieron que designe a un vocero económico que dé orden al speech de la campaña y evite cruces internos como el que se evidenció entre Guillermo Nielsen, probablemente su ministro de Economía -o bien canciller-, y el ex ministro Axel Kicillof. Su negativa a tener un vocero resultó en esta nueva salida en falso. 

Ya le había pasado con Guido Sandleris, quien lo desmintió en su última conferencia respecto de la venta de Reservas Internacionales. Alberto Fernández repitió en los medios que el Banco Central vendía Reservas a diario y por eso el dólar estaba subvaluado, sin embargo, las ventas de 60 millones diarios las hace el Tesoro nacional y el Banco Central durante la administración de Sandleris no solo no vendió Reservas, sino que compró casi 1.000 millones de dólares.

Sandleris a Alberto Fernández: "El Central no está vendiendo reservas" 

Puntualmente, Dujovne no se limitó a corregir las inexactitudes del precandidato presidencial, sino que se despachó contra varias medidas del kirchnerismo: el atraso tarifario, el desabastecimiento energético, el uso de dinero de la Anses a tasa cero para financiar al Tesoro a costa de los jubilados, la intervención del Indec, el cepo cambiario y también de la deuda.

"Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes. La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%", le espetó en hilo en su cuenta de twitter.

La respuesta del Frente de Todos

Rápido de reflejos, Guillermo Nielsen salió a cruzar al titular de Hacienda en la misma red social: "Que recio que estás Nico!! Te olvidas del desastre que presidiste vos cuando tuvieron que salir corriendo para volver a poner al país bajo la tutela del FMI y reventar con pérdidas a toda la población? No tenes cara".