Mercado Inmobiliario

La venta de inmuebles cayó en 36,9% en junio

Los datos del Colegio de Escribanos bonaerense muestran la menor cantidad de escrituras para junio desde la salida de la convertibilidad.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires confirmó la parálisis del sector inmobiliario tras la crisis cambiaria. En junio se registraron un total de 6.487 escrituras, la cantidad más baja para ese mes luego de la salida de la salida de la convertibilidad.

En relación con el junio de 2018, la cantidad de las transacciones se desplomó 36,9%. En tanto si se toma la evolución acumulada del sector en los primeros seis meses del año, la caída se agrava al 42,4%

En términos monetarios, las transacciones sumaron un total de $15.592 millones en junio, es decir un 18,5% que los $19.122,5 millones de un año atrás, a pesar de que el precio promedio de las transacciones haya caído un 17,1% en dólares (es decir un aumento del 29,5% en pesos).

En la comparación con mayo, las compraventas otorgadas cayeron un 16%, lo que muestra que la situación del sector no mejora. Ya el mes pasado y en particular en abril, las cifras de transacciones inmobiliarias de encontraban en valores inéditos en las últimas dos décadas.

"En cuanto a la cantidad de hipotecas, en junio se registraron 391, lo que representa una disminución del 43,7% con respecto al mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 694", detallaron en el Colegio de Escribanos bonaerense. En la comparación con junio del año pasado, el desplome es del 79,7% en cantidades y del 62% medido en dólares. Mientras que en pesos, la disminución interanual fue del 40,6%.

En la Ciudad también

Los datos de la provincia, acompañan la mala performance registrada en la Ciudad en el mes de mayo, mes en el que se realizaron 3.198 escrituras de acuerdo al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, esto es una caída del 46,2% respecto de igual mes del año pasado. En tanto que solamente se registraron 239 con hipotecas, es decir 7,5% del total.

"La cifra de mayo de esta forma es la más baja de las últimas décadas, a excepción de los fatídicos años 2014 y 2015, golpeados por el "cepo cambiario". En el mismo mes del año 2002, post corralito, se realizaron 8.098 compraventas, 2,5 veces más que las actuales ya que la demanda utilizaba fondos acorralados para adquirir propiedades", destacaron desde el sitio especializado Reporte Inmobiliario.

Por ejemplo, en mayo del año pasado -pese a que la corrida estaba comenzando- en la Ciudad se realizaron 5.944 transacciones, de las cuales 1.607 (26,8%) se realizaron gracias a un crédito hipotecario. De esta forma, la caída en la cantidad de las operaciones con crédito anotó una caída del 85,1% interanual y tocó el valor mínimo en los últimos diez años.

Según explicó el Colegio de Escribanos porteño, "El monto medio de los actos fue de $5.336.341 (115.806 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 21,2%."

No obstante, si se mira la variación mensual, mayo había anotado una recuperación del 15,2% respecto de abril en cantidad de transacciones y del 23,6% en pesos en la Ciudad de Buenos Aires y del 20,3% y 25,8% en la Provincia, respectivamente. Sin embargo, los datos de junio muestran que la recuperación gradual se estancó.